Messi, la Copa América y Chile

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 7 may (PL) La 44 edición de la Copa América con sede en Chile del 11 de junio al 4 de julio próximos, comienza a generar noticias cada día, pero al margen, los corrillos del fútbol hoy sólo hablan de Lionel Messi.
Al mejor estilo francés, algunos especialistas chilenos apelaban al «chapeau» (quitarse el sombrero) para calificar al astro argentino del Barcelona, que ayer consiguió dos goles, el segundo de ellos antológico.
La actuación de Messi con el lapidario marcador de 3-0 sobre el Bayern de Munich en el UEFA Champions League, dejó flotando en el aire la gran pregunta: si Pep Guardiola no encontró como neutralizar a la pulga, ¿quién podrá en la Copa América?
Ya lo adelantaba premonitoriamente el director técnico de Argentina, Gerardo Martino, sobre el tremendo protagonismo que tendrá Messi en el torneo continental, debido a su madurez y calidad intacta.
La albiceleste, subtitular mundial de Brasil 2014, viene dispuesta a sacarse la espina y barrer en suelo chileno. Para ello, además de Messi, contará con Sergio Aguero, Angel Di María, Javier Mascherano, Ezequiel Garay y Gonzalo Higuaín.
Argentina quedó encuadrada en la llave B al lado de Uruguay, Jamaica y Paraguay. La jornada inicial de este grupo contempla partidos entre Uruguay y Jamaica, y Argentina-Paraguay, el 13 de junio.
En el plano local, la selección de Chile sufrió hoy una baja por lesión del delantero del Colo Colo Esteban Paredes, quien sufre un desgarro en el recto anterior según La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
De momento, el entrenador de La Roja, Jorge Sampaoli, trabajará con seis jugadores disponibles en el centro Juan Pinto Durán hasta el 24 de mayo y luego seguirá la preparación en el Monasterio Celeste, a unos 100 kilómetros de Santiago.
Sampaoli, de nacionalidad argentina, aguarda con ansiedad sobre todo el fin de las ligas europeas, para poder contar con estrellas como Alexis Sánchez (Arsenal de Inglaterra), Claudio Bravo (Barcelona) y Arturo Vidal (Juventus de Turín).
Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Temuco y esta capital serán los escenarios del certamen de las Américas, el cual pudiera convertirse en otro impulsor del turismo en la nación austral.
Aunque la liza se efectuará en plena temporada invernal, los numerosos campamentos de esquí y deportes en el hielo y la nieve son atractivos que lograron elevar la cifra de visitantes extranjeros a Chile a más de tres millones y medio anuales.
El balompié estará de plácemes en junio y julio con la presencia aquí de otros jugadores de gran nivel mundial, como los brasileños Neymar, Thiago Silva, Roberto Firmino, David Luiz y Marcelo, entre otros.
Asimismo, los colombianos James Rodríguez, Radamel Falcao, Carlos Bacca y Jackson Martínez; los uruguayos Edinson Cavani y Diego Godín; además de figuras de Ecuador, México, Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Jamaica, el resto de los participantes.

Deja tu comentario