Demandan con nueva megamarcha aumento salarial a jornaleras

Por Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Miles de jornaleras y jornaleros marcharon hoy en el Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), en apoyo a la mesa de diálogo en la que se definirá si habrá aumento salarial por su trabajo en los campos agrícolas.

Desde las siete de la mañana, las y los trabajadores agrícolas salieron de sus comunidades en dirección al Centro de Gobierno de San Quintín. Se estimó que en esta ocasión la marcha aglutinó a más de 7 mil jornaleras y jornaleros, cifra alcanzada en la megaprotesta de hace dos semanas, según reportó la prensa local.

Hoy vence el plazo que acordó el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, hace 15 días en San Quintín, para dar respuesta a la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social sobre si exigirá a los empresarios agricultores que aumente el salario de las y los jornaleros a 200 pesos como mínimo, e incremente el pago por cada caja de producto hasta en 20 pesos.

Uno de los cinco voceros del movimiento, Fidel Sánchez Gabriel, informó vía telefónica a Cimacnoticias que si bien el subsecretario de Gobernación no había emitido en todo este tiempo alguna información sobre su asistencia a la mesa de diálogo, la comisión de legisladores (encabezada por la senadora del Partido de la Revolución Democrática Angélica de la Peña Gómez) ya había llegado a la región, por lo que no habría razón para señalar que el encuentro no se llevaría a cabo, como difundieron algunos medios.

Aseguró que la Alianza mantiene el acuerdo de acudir a la mesa de diálogo en un restaurante del Valle de San Quintín, al sur del municipio de Ensenada, donde se prevé acudan también el gobernador de BC, Federico Vega de Lamadrid; el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Consejo Agrícola de Baja California, que agrupa a propietarios de todas las empresas de la región.

Sánchez Gabriel declaró que esta vez espera que el gobierno federal no ignore de nuevo sus exigencias y asuma el compromiso de aumentar el salario de las y los jornaleros, ya que los empresarios se niegan a garantizar mejores condiciones laborales al tiempo que se enriquecen con las ganancias del campo.

Las y los representantes de las y los jornaleros también exigirán al subsecretario de Gobernación que explique cómo efectuará el resto de los acuerdos (garantizar seguridad social para todo el personal de los 500 centros de trabajo en la región y castigo al acoso sexual contra las jornaleras), así como cuál será el monto del fideicomiso que anunció en la reunión del pasado 24 de abril para “ayudar a la solución de los problemas de los jornaleros”.

Recordó que como anunció el martes pasado, de no haber hoy una respuesta concreta, mañana iniciará el boicot comercial en Estados Unidos contra los productos que exportan los empresarios de la región, mientras que la Alianza iniciará una gira a otras entidades del país.

Fuente: Cimacnoticias

Deja tu comentario