México y Cuba promueven oportunidades de comercio e inversión

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó este jueves en el panel “Actualización económica de Cuba y oportunidades de inversión”, realizado en el marco de la X Reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEFLA 2015), en la Riviera Maya.

Este panel fue el primer evento internacional de promoción de inversión extranjera hacia Cuba. Su objetivo fue presentar las oportunidades de negocio que se derivan de la actualización del modelo económico cubano y de la implementación de su nueva Ley de Inversión Extranjera. Se trata de la primera ocasión en que Cuba participa en un evento del Foro Económico Mundial sobre América Latina.

En su intervención, el canciller Meade destacó que México acompaña y apoya el proceso de actualización del modelo cubano, y busca que empresarios mexicanos y latinoamericanos aprovechen las oportunidades que genera la nueva Ley de Inversión Extranjera de esa nación caribeña.

Recordó que en mayo de 2014, ProMéxico abrió una oficina de representación en La Habana y organizó una misión empresarial a Cuba. Refirió que ese mismo mes una misión de 68 empresarios mexicanos visitó la isla, derivado de la cual se concertaron más de 50 proyectos de inversión y exportación de bienes y servicios, de los cuales 19 iniciaron operaciones.

Meade Kuribreña se congratuló de que, como resultado concreto de este acercamiento, el primer proyecto aprobado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel a nivel internacional es de una empresa mexicana.

En el evento participó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien hizo una amplia exposición de las oportunidades que se abren a los inversionistas de la región tras la implementación del proceso de actualización del modelo económico de esa nación caribeña.

Por parte de Cuba, participó la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, y la directora general de Inversión Extranjera en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas.

Deja tu comentario