Trabajan en Edomex para modernizar el sistema de transporte público

El gobernador del Estado de México se reunió con líderes transportistas mexiquenses donde señaló que su administración trabaja de la mano con este sector para modernizar el sistema de transporte, el cual dijo, moviliza diariamente a más de 7 millones de personas; y dio a conocer que entre las acciones que se llevarán a cabo en esta materia son la creación de la Ley de Movilidad y el establecimiento del Centro de Mediación y Conciliación para resolver conflictos en este rubro.

“Con sus desafíos, con sus ventajas, con sus retos, pero finalmente hoy por hoy tenemos un transporte que moviliza a 7 millones de personas a sus escuelas, a sus empresas, a sus trabajos. Por eso, en nombre del Gobierno del Estado de México, les reiteró el reconocimiento a este importante grupo de mujeres y hombres, empresarios mexiquenses, que generan empleo, que colaboran al crecimiento económico de nuestra entidad”, afirmó.

Acompañado del secretario de Movilidad, el secretario general de Gobierno, el procurador de justicia mexiquense y el comisionado de Seguridad Ciudadana en la entidad, el titular del Ejecutivo estatal detalló las siguientes acciones a realizar en materia de transporte público:

· La creación de una Ley de Movilidad para tener un transporte público digno y eficaz. En su elaboración participarán los transportistas mexiquenses.

· El relanzamiento del Instituto de Transporte del Estado de México, con la integración de instituciones de prestigio como pueden ser la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Politécnico Nacional, entre otras, además de que tendrán voz los transportistas y la ciudadanía.

· La vinculación de los transportistas con diferentes instituciones financieras del país, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Banca de Desarrollo, entre otras, para que puedan acceder a créditos que les permitan renovar el parque vehicular y darle a la gente un mejor servicio.

· Agilizar los trámites que este sector debe realizar en las diferentes instituciones administrativas estatales, mediante el uso del internet para que puedan llevarlos a cabo a través de la vía electrónica, lo que permitirá también evitar casos de corrupción.

· Realizar un diagnóstico para identificar las áreas de oportunidad, retos y desafíos en materia de transporte y movilidad, el cual lo llevará a cabo alguna institución educativa.

· Establecer un Centro de Mediación y Conciliación para resolver conflictos en materia de transporte.

Asimismo, el gobernador agradeció la colaboración de los transportistas mexiquenses en la aplicación del Plan Tres, Transporte Estatal Seguro. En este sentido, destacó que hasta el momento se han realizado 26 mil 300 operativos, revisando a 330 mil 230 vehículos y 3.8 millones de pasajeros.

Además, mil 657 presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, de los cuales el 45 por ciento fue por robo, el 25 por ciento por delitos contra la salud, el 19 por ciento por portación de arma y el resto por otros ilícitos; se han decomisado 702 armas de fuego y blancas, así como cartuchos y 120 kilogramos de estupefacientes.

Aunado a ello, 135 automóviles y motocicletas con reporte de robo han sido recuperados y se han realizado 21 mil 200 exámenes toxicológicos y alcoholímetro para choferes, de los cuales 108 resultaron positivos y 106 conductores aceptaron acudir a tratamientos de rehabilitación.

Deja tu comentario