#VIDEO Ofrece presidente de Colombia respaldo de su país a México

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció a los mexicanos “cuenten con Colombia como nosotros contamos con ustedes” en la construcción de sociedades con mayor seguridad, mejor calidad de vida, democracia y paz.

Durante el almuerzo que ofrecieron el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, al presidente Santos y su comitiva en el contexto de la visita de Estado, el mandatario de Colombia reiteró los fuertes lazos de ambos países.

“Compartimos la convicción por el libre comercio, la justicia y la defensa de las libertades a toda costa y si declaramos que hoy en nuestra relación está en su mejor momento, es porque tenemos muy firmes nuestros valores y nuestra amistad”, enfatizó.

El mandatario sudamericano reiteró que los dos principales escritores colombianos, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, vivieron y murieron en México, hechos que confirman el vínculo inseparable entre ambos países.

Recordó que el año pasado ambos presidentes encabezaron en el Palacio de Bellas Artes el homenaje luctuoso a García Márquez, “momento en el que estuvimos más cerca que nunca; en ese momento ambos éramos Macondo”.

Se refirió igualmente a la Alianza del Pacífico, a lo cual calificó como una apuesta por el futuro que ya tiene renombre mundial porque es el más exitoso esquema de integración regional.

Agradeció una vez más el respaldo de México en el proceso de paz interno que se vive en Colombia, porque la paz de su país repercute en la paz de otras naciones latinoamericanas, incluyendo México

En su oportunidad, el presidente Peña Nieto recordó que desde 1823, hace casi dos siglos, México y Colombia firmaron un acuerdo de diálogo y amistad perpetuos, cuyo espíritu se ha cumplido al pie de la letra.

Además, recordó que fue el Congreso de Colombia el que declaró en 1865, durante lo más álgido de la intervención francesa, al entonces presidente Benito Juárez como el Benemérito de las Américas.

Aprovechó para reiterar el absoluto respaldo de México al proceso de paz en Colombia y convocó a crear de manera conjunta un futuro de paz, seguridad y prosperidad para ambas naciones.

Peña Nieto enfatizó que Colombia y México son países en transformación que están construyendo mejores condiciones para su población con la idea de crear naciones más justas y donde toda su población tenga mayores oportunidades para su desarrollo.

Deja tu comentario