Pide diputada se formalice Procuraduría para niños y adolecentes

La diputada federal Tania Margarita Morgan Navarrete llamó a formalizar la creación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pues se corre el riesgo de no considerarla en el presupuesto federal de 2016.

La secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados recordó que el pasado 4 de diciembre el Ejecutivo federal publicó el decreto que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La legisladora panista subrayó que en su artículo sexto transitorio, la misma prevé la constitución de esta Procuraduría a partir del siguiente ejercicio presupuestal a su publicación.

Para ello, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) deberá reformar su estatuto orgánico para que en un plazo no mayor a 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, formalice la creación de la Procuraduría, con sus respectivas unidades administrativas.

Morgan Navarrete expresó que esta Procuraduría representará, protegerá y defenderá a los niños, niñas y adolescentes que vivan una situación de violencia o se encuentren en una condición de grave violación de sus derechos.

Sin embargo, dijo, “hasta el momento no se cuenta con información pública mediante la cual se pueda tener certeza de que el DIF ya haya hecho las modificaciones”.

De ahí que es indispensable garantizar que se lleve a cabo dicha reforma, pues de no ser así se corre el riesgo de que de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes no sea prevista en el siguiente ejercicio fiscal, reiteró.

Recordó que dicha ley considera a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho; establece principios rectores y criterios que orientarán la política nacional en la materia.

Asimismo, prevé facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación entre Federación, estados, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, así como entre los Poderes Legislativo y Judicial y los organismos constitucionales autónomos.

Además, desarrolla una serie de derechos que corresponden a niñas, niños y adolescentes, tales como a la vida, la supervivencia y al desarrollo; la identidad; vivir en familia; a la igualdad y a no ser discriminado, entre otros.

De acuerdo con UNICEF, 40 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en México necesitan de instituciones más fuertes y coordinadas para responder a los enormes desafíos que representa el efectivo y equitativo acceso a sus derechos.

Entre los restos que aún enfrentan la infancia y adolescencia en el país, están la pobreza, falta de acceso a educación, alta tasa de mortalidad en menores de cinco años, violencia en su casa o en la escuela, migración y trabajo, concluyó la legisladora.

Deja tu comentario