Reprime policía a jornaleros agrícolas en Baja California

InsurgentePress/Ciudad de México.- La Policía Estatal Preventiva irrumpió hoy de forma violenta en la colonia Nuevo San Juan Copala, para capturar a jornaleros agrícolas que han exigido mediante protestas mejores condiciones laborales, en la delegación Vicente Guerrero, de Baja California.

Medios locales reportan que el operativo violento dejó al menos dos jornaleros agrícolas muertos, aunque no ha sido confirmada esa versión, en la colonia Nuevo San Juan Copala, a unos 180 kilómetros de Ensenada.

La Policía Estatal Preventiva desplegó al menos veinte patrullas y un tanque antimotines para literalmente cazar a los jornaleros agrícolas en esa colonia alrededor de las 05:00 horas de este sábado.

A esa hora los jornaleros alistaban sus pertenencias para iniciar actividades sin esperar el operativo de policías que ingresaron a las casas para golpear indiscriminadamente hombres, mujeres y niños.

En un comunicado la Central Campesina Cardenista (CCC), reportó que los policías dispararon contra los jornaleros, dejando un saldo dos trabajadores muertos, que aún no han sido identificados, y por lo menos cinco detenidos.

El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, pidió la intervención urgente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para reestablecer el orden en San Quitín y frenar la “represión” del gobierno del estado y de los empresarios contra los trabajadores agrícolas.

Correa dijo que recibió información de Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros del movimiento de jornaleros de San Quitín, de que agroempresarios solicitaron la intervención de la policía estatal para evitar el boicot que iniciarían trabajadores inconformes por la falta de respuestas por parte de la Secretaría de Gobernación.

La ausencia del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en San Quintín, agregó Correa, para dar respuestas a las demandas de los agricultores ha sido una de las causas que desató la represión.

El subsecretario de Gobernación canceló ayer su participación en la mesa de diálogo que mantenía el gobierno con jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, argumentando que no tenía en qué transportarse hasta el lugar de las pláticas.

Ayer, los jornaleros habían decidido instalarse en un plantón frente a la oficina de gobierno estatal en San Quintín; sin embargo, un grupo de 200 hombres, ajenos al movimiento, empezó a bloquear la Transpeninsular y a agredir con piedras y palos a los automovilistas, por lo que los jornaleros decidieron retirarse para evitar cualquier responsabilidad en los hechos violentos

Deja tu comentario