Fortalece STPS capacitación en línea para mejorar la empleabilidad de los mexicanos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha capacitado en el primer trimestre de este a año mil 736 trabajadores a través del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), con lo que esta dependencia ratifica su compromiso de promover acciones dirigidas a fomentar la capacitación como medidas para incrementar la empleabilidad de las personas y promover la productividad laboral en las empresas.

El Aula Virtual del PROCADIST ofrece un catálogo en línea de cursos gratuitos que acercan a los trabajadores al uso de Internet como herramienta de aprendizaje, diseñados bajo el enfoque del aprendizaje auto dirigido, es decir, cada usuario es responsable del tiempo que dedica al curso y de la manera en la que aborda los contenidos.

Los cursos se encuentran clasificados en las siguientes categorías:

· Alineación a estándares de competencia del CONOCER (entidad con participación tripartita, cuya misión es contribuir a la competitividad económica y al desarrollo educativo de México, con base en el Sistema Nacional de Competencias de las Personas);

· Nuevas tecnologías;

· Productividad laboral;

· Seguridad y salud en el trabajo;

· Formación educativa inicial, en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); y

· Formación empresarial.

Los cursos que se ofrecen actualmente son:

· Formación de Tutores en Línea.

· Diseño de materiales y herramientas de capacitación.

· Formación de consejeros en materia de inclusión en los centros de trabajo.

· Administración de la capacitación.

· NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.

· NOM-012-STPS-2012, Condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiación ionizante.

· NOM-028-STPS-2012, Sistema para la administración del trabajo-Seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas.

· NOM-029-STPS-2011 Mantenimiento de instalaciones eléctricas en los centros de trabajo.

Dentro de las principales metas que se establecieron para el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores en 2015, destaca la re-ingeniería de procesos y de diseño instruccional de los cursos, para favorecer de manera significativa la autonomía y el aprendizaje auto dirigido, situando al usuario como actor principal.

Además los procedimientos de inscripción y de matriculación vigentes en el PROCADIST los realiza el usuario según el calendario establecido. Asimismo, se creó un repositorio de constancias de participación que permite que los usuarios puedan descargar, tantas veces como sea necesario, la constancia de participación que hayan obtenido.

Cabe destacar que la duración de los cursos se amplió a 16, 32 y 48 horas de trabajo efectivo, para permitir al usuario tomar dos cursos por mes, y se sustituyó la figura del tutor por un diseño que proporciona mayor libertad al usuario y le permite aplicar los conocimientos adquiridos en el curso a su vida cotidiana inmediatamente.

Para este año, se busca impulsar la transición al aprendizaje móvil, a fin de que los cursos puedan visualizarse en dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes, considerando los tipos de aprendizaje, de forma tal que la oferta educativa que esté al alcance de los usuarios sea lo más personalizada posible, con el propósito de alcanzar los objetivos formativos de cada curso de manera exitosa.

Los requisitos para participar en el PROCADIST son:

· Tener 18 años cumplidos o más (no hay límite de edad).

· Contar con una cuenta personal de correo electrónico.

· Número de Seguridad Social IMSS (para el caso de trabajadores en activo).

· Tener conexión a internet en casa u oficina.

· Disponer de un dispositivo para visualizar los cursos que permita la reproducción de audio y video.

· Dedicar al menos una hora al día para realizar las actividades del curso (incluidos sábados y domingos).

Para mayor información, se puede consultar la página www.procadist.stps.gob.mx o escribir al correo procadist@stps.gob.mx

Deja tu comentario