Militares y Gendarmería dialogan con civiles armados en Chilapa

Un grupo armado tomó el municipio de Chilapa, Guerrero, en busca de supuestos integrantes de Los Rojos, a donde llegó el Ejército para vigilar las acciones de los civiles armados.

El grupo de alrededor de 300 personas –que envió un documento al personal militar– llegaron el sábado y desarmó a la policía de Chilapa. Los hombres mantenían ayer retenes en la localidad y hacían rondines de vigilancia.

El jefe de policía de Chilapa, Jorge Encarnación Cuevas, aceptó que han sido rebasados y lamentó la falta de capacitación de su personal que, dijo, hace cerca de nueve años que no tiene prácticas de tiro, gana unos dos mil pesos quincenales y carece de facultades para aplicar una orden de aprehensión cuando pasa algo grave en la localidad.

“No tenemos armamento, contamos con 24 fusiles, de los cuales seis no sirven y faltan refacciones”, lamentó.

“Hemos sido rebasados, yo no puedo mandar a la horca a 16 elementos, contra 40 delincuentes armados”, señaló.

Pobladores han reportado la desaparición de familiares tras el arribo de este grupo armado. No hay servicio de transporte de camionetas para salir a otros pueblos.

En noviembre pasado se encontraron 11 cuerpos decapitados cerca de ese poblado.

Ulises Fabián Quiroz, quien era candidato a la presidencia municipal por el PRI en Chilapa, fue asesinado a inicios de mes.

Ponen Retenes

Los hombres armados revisaban ayer los autos que entraban a Chilapa.

Los hombres armados, que dicen venir de comunidades aledañas, entregaron un documento a un soldado para solicitar la ayuda del Ejército; sin embargo, también criticaron los operativos militares y de la Gendarmería Nacional.

Chilapa lucía vacío ayer pese a la celebración por el Día de las Madres.

Fuente: InsurgentePress

Deja tu comentario