Plantean robustecer ley para impulsar las energías limpias

El diputado federal René Fujiwara destacó la importancia de robustecer la ley en la materia para impulsar en México las llamadas “energías limpias”, a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el impacto del cambio climático.

El vicecoordinador de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados destacó que con ello además se respondería a uno de los compromisos adquiridos por México a nivel mundial en favor del medio ambiente.

Fujiwara Montelongo planteó que México tiene un enorme potencial para la explotación de energías renovables; sin embargo, éstas siguen siendo desaprovechadas, pues faltan mecanismos legales que den prioridad a su consumo.

Enfatizó que el actual sistema energético del país requiere una gran cantidad de recursos naturales no renovables o combustibles como el petróleo o el carbón, que a la vez generan millones de toneladas de gases contaminantes.

Por ello insistió en la necesidad de transitar hacia el uso de fuentes energéticas renovables como una contribución al desarrollo sustentable y económico, así como para garantizar la seguridad energética de los mexicanos.

Admitió en ese sentido que en el Congreso de la Unión está pendiente de echar a andar una Ley de Transición Energética, que complementa la trascendental reforma energética, y con la cual se promueve el uso eficiente de la energía.

“No podemos seguir permitiendo que los hidrocarburos sean la principal fuente de energía para la generación de electricidad en nuestro país, es necesario aprovechar las diversas fuentes energéticas como la solar o la eólica, en este caso”.

El legislador expuso que “si México sigue dependiendo solamente de fuentes energéticas no renovables esos recursos se agotarán y el país quedará en un estado de inseguridad energética”.

Fujiwara Montelongo refirió que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Energía Solar, México se encuentra entre los cinco países con más potencial de energía solar, pero su aprovechamiento es nulo.

Destacó que de acuerdo con una evaluación de la organización los techos de las viviendas de los mexicanos reciben suficiente energía solar como para producir hasta 200 veces la cantidad que consumen.

De ahí la necesidad de que nuestras administraciones volteen hacia otras alternativas del uso energético para romper con la dependencia petrolera, remarcó René Fujiwara.

Deja tu comentario