Será México sede de la primera cumbre sobre tratado mundial de armas

México anunció hoy en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que el país será sede de la primera reunión mundial de las partes del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT), que entró en vigor el 25 de diciembre pasado.

En una sesión sobre el costo humano de la transferencia ilícita de armas pequeñas y ligeras, el embajador alterno de México ante la ONU, Juan Sandoval, indicó que la Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado (1CEP) se realizará del 24 al 27 de agosto próximo.

“Trabajamos y trabajaremos de forma abierta, transparente e incluyente, tomando en consideración las opiniones de los Estados parte y signatarios del Tratado, así como de organismos internacionales relevantes, organizaciones regionales, representantes de la industria y de la sociedad civil”, acotó.

Aseveró que México promoverá decisiones en consenso para la construcción institucional y procedimental del régimen establecido por el ATT, a fin de fomentar un comercio responsable de armas y evitar tanto su uso indebido como su desvío al mercado ilícito.

Sandoval precisó que la conferencia será presidida por el embajador Jorge Lomónaco, quien funge como representante de México ante los organismos internacionales con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Firmado por 130 países y ratificado por 67, el ATT es el primer acuerdo legalmente vinculante para regular el comercio de armas pequeñas y ligeras, así como de municiones.

Se estima que el comercio de ese tipo de armas y municiones alcanza un valor anual de ocho mil 500 millones de dólares, y que su uso causa anualmente la muerte de 50 mil personas.

El ATT es un esfuerzo para establecer un marco jurídico de responsabilidad y transparencia en el comercio de armas, y para impedir las transferencias de estos productos a países donde pueden ser usados para cometer violaciones graves a los derechos humanos o genocidio.

“El fácil acceso a las armas, la posesión civil sin limitación o control efectivo, y la falta de regulación adecuada tienen consecuencias humanitarias devastadoras, sobre todo por su impacto en grupos vulnerables como las mujeres y los niños”, subrayó Sandoval.

Señaló que la acumulación de armas con fines desestabilizadores es un elemento de alarma entre países que sufren el lastre de la violencia armada, y que también es causa de preocupación el desvío de armas pequeñas y ligeras para el trafico ilícito.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, resaltó en su participación la urgencia de combatir la proliferación de las armas ilegales mediante embargos, el mantenimiento de registros y el control de las municiones, entre otras medidas.

En la presentación de un informe anual con recomendaciones para controlar el comercio de armas pequeñas y ligeras, Ban destacó la necesidad de que las fuerzas nacionales de seguridad empleen este tipo de armamento con respeto a los tratados internacionales.

Deja tu comentario