Jornaleros y autoridades llegan a 13 acuerdos tras reunión

(Agencias) Jornaleros del Valle de San Quintín y autoridades federales y de Baja California llegaron a 13 acuerdos para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas y poner fin al paro que iniciaron en marzo, aunque dejaron para el próximo mes la discusión del aumento salarial
Entre los acuerdos alcanzados están la afiliación de los trabajadores agrícolas al IMSS, que no se les retendrá su salario bajo ninguna circunstancia, la creación de un fideicomiso para el desarrollo del Valle de San Quintín y el registro sindical de la alianza de los jornaleros.
Tras una reunión entre trabajadores, autoridades federales y estatales, que inició ayer y terminó esta mañana, Rafael Avante, subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer los 13 acuerdos logrados con los jornaleros:
1 . Se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todos los trabajadores al IMSS.
2. No se retendrán los salarios de los trabajadores por ningún motivo o circunstancia, y el pago se hará en los lugares del trabajo.
3. Se identificarán y atenderán las necesidades de mejora de vivienda, alimentación y condiciones de higiene de los trabajadores.
4. Se garantizará el respeto a sus derechos laborales, contenidos en la ley del trabajo, y a sus derechos humanos, para lo que se harán inspecciones a los centros de trabajo.
5. Las empresas deberán certificar que están libres de trabajo infantil.
6. Se creará un fideicomiso de inversión para el desarrollo de la zona, formalizado en un plazo no mayor a 60 días.
7. Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios por su desplazamiento a los campos agrícolas.
8. Se otorgará el registro sindical a la Alianza por la Justicia Social del Valle de San Quintín.
9. Se garantizará la autonomía sindical a la alianza.
10. El gobernador de Baja California se reunirá con voceros de la alianza antes de que concluya el mes para dar seguimiento a estos acuerdos.
11 . Sobre los jornaleros detenidos, las autoridades federales y locales procurarán mecanismos para que en su caso obtengan su libertad.
12. Las partes que suscriben estos acuerdos se comprometen a conducir sus acciones en un ambiente de respeto a ley y a los derechos de terceros, absteniéndose de cualquier tipo de represalia.
13. El tema del salario base será pactado en la siguiente sesión, a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín. Los gobiernos estatal federal, así como los senadores, harán las gestiones necesarias para procurar que la propuesta sea lo más cercana a la de la alianza, que es de 200 pesos, y que sea retroactivo al mes de mayo. El gobierno federal podrá otorgar la diferencia entre ambas propuestas salariales.
Jornaleros del Valle de San Quintín se reunieron ayer en Ensenada con el representante de la Secretaría de Gobernación, David Garay; el gobernador de Baja California, Francisco Vega, y otras autoridades federales y estatales, para buscar acuerdos que pongan fin al paro que iniciaron los trabajadores agrícolas el 27 de marzo pasado, en demanda de un mejor salario y prestaciones.

Deja tu comentario