«Los hijos ocultos del general Pinochet», un libro pertinente

París, 14 may (PL) «Los hijos ocultos del general Pinochet», del escritor y periodista francés Maurice Lemoine, es uno de esos libros pertinentes y esclarecedores sobre todo porque contribuye a la comprensión de aspectos importantes de la actualidad latinoamericana.
La obra resulta un compendio de golpes de estados modernos y otras tentativas de desestabilización, a través de un análisis de la evolución de estas técnicas utilizadas contra gobiernos de izquierda y de centroizquierda que fueron llegado al poder en la región a partir de 1998.
Desde entonces, golpes de Estado, pronunciamientos y otras tentativas de desestabilización afectaron a Venezuela (2002, 2014 y 2015), Haití (2004), Bolivia (2008), Honduras (2009), Ecuador (2010) y Paraguay (2012).
Durante una presentación de su libro en esta capital, Lemoine, especialista en América Latina y antiguo redactor-jefe de Le Monde Diplomatique, subrayó que estas técnicas han evolucionado y a la vez tienen puntos en común con las empleadas, por ejemplo, en el Chile de los años 70.
Tradicionalmente se asocia golpe de Estado con el componente militar. Sin embargo, el concepto es mucho más amplio, explicó.
Más recientemente, apuntó, se habla de golpe de Estado suave y de otras modalidades más sofisticadas, porque los ejecutores se han percatado de lo contraproducente de las manifestaciones violentas y sangrientas, apuntó.
Al referirse a la pertinencia del tema tratado en el libro, el embajador de Venezuela en Francia, Héctor Michel Mujica, expresó que América Latina y el Caribe es una zona de paz, por lo cual exige el respeto a la soberanía de los pueblos.
Cada pueblo tiene el derecho a elegir su gobierno y sus dirigentes. A nivel mundial debemos luchar contra la hegemonía política y cultural porque si no seremos verdaderamente destruidos, aseveró.

Deja tu comentario