Querétaro bajo supervición de la DEA

El 69 por ciento de los precursores químicos incautados en México, fueron asegurados en Michoacán y Querétaro, por lo que la DEA, mantiene atención especial al estado de Querétaro, debido a que ha detectado que -tras las acciones del gobierno federal al combate al narcotráfico en Michoacán-, grupos del crimen organizado han estado operando desde la entidad que queretana en la elaboración de precursores químicos.

El Informe sobre la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, da cuenta de que los principales países de tránsito o de producción de droga son siguientes: Afganistán, Bahamas, Belize, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, república Dominicana,
Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El documento añade que la producción de metanfetaminas sigue aumentando en México y las importaciones de precursores de productos químicos va en aumento.
Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que Querétaro aparece en el radar de la DEA. En el informe del Congreso estadounidense titulado: Mexico’s Drug Trafficking Organizations: Source and Scope of the Violence; la agencia antidrogas de Estados Unidos señaló que en Querétaro existe operación de Los Caballeros Templarios y del grupo criminal conocido como Los Zetas.

Al respecto, el Presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Ciudadanía,
Entrevista Salvador Garcia Juarez, urgió operativos en Queretaro a fin de detener a los delincuentes del crimen organizado que se dedican a realizar operaciones ilícitas como la elaboración de Precursores Químicos.

El activista, Salvador Garcia Juarez dijo que los delincuentes vienen operando con la complicidad de autoridades policiacas y de gobierno, los cuales incurren en actos de corrupción e impunidad no solo en Queretaro sino en otras entidades federativas del país.

Garcia Juarez comento que hasta el momento los encargados del CISEN tal pareciera que solo obedecen intereses obscuros ya que no investigan ni detenen a miembros de la delincuencia organizada especializados en la elaboración de precursores químicos.

, detectar sus operaciones ilícitas y clandestinas y por el contrario solo invierten esfuerzos en la investigación de políticos y miembros del magisterio nacional.

Exigió que el gobierno federal a través del CISEN lleve una investigación a fondo en Queretaro no solo de criminales sino de policías y gobernantes u autoridades que los solapan a fin de que sean detenidos y paguen por sus delitos y se recobre la vida pacífica y productiva de esta entidad.

Denunció existe alta protección de parte de esferas políticas a los círculos de la criminalidad Queretana, por lo que es necesario promover mecanismos de denuncia anónima para que la ciudadanía aporte información para detener a los delincuentes.

Deja tu comentario