Piden cumplir medidas legislativas para combatir la obesidad

Para revertir la obesidad infantil en el país es necesario ejecutar las medidas legislativas puestas en marcha, como lo establece el artículo 6 transitorio de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, afirmó la legisladora María Sanjuana Cerda.

Dicho artículo instruye a destinar parte de la recaudación del Impuesto Especial a las Bebidas Saborizadas a programas de combate a la obesidad, así como proveer de bebederos de agua potable a las escuelas, porque “es con acciones como vamos a revertir esta epidemia”, detalló.

De ahí que la coordinadora de la bancada Nueva Alianza en la Cámara de Diputados exhortara a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y de Salud, a coordinarse para dar cumplimiento a dicha legislación.

Además llamó a Hacienda a remitir al Congreso de la Unión un informe sobre la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicable a las bebidas saborizadas durante el ejercicio fiscal 2014 y el primer trimestre del ejercicio 2015, a fin de contribuir a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Cerda Franco advirtió que la obesidad es un problema de salud pública que afecta a la niñez mexicana, pues el número de personas con este problema ha aumentado de manera considerable, a grado tal que México es primer lugar mundial en obesidad infantil.

El consumo de bebidas saborizadas es uno de los factores que provocan esta enfermedad, ya que aportan un número muy elevado calorías vacías. Al respecto indicó que México es el mayor consumidor de refrescos a nivel mundial, con 163 litros por persona al año.

Por ello este grupo parlamentario apoyó el gravamen a las bebidas saborizadas, a fin de contribuir a desincentivar su consumo y propuso que los recursos obtenidos por este impuesto fueran destinados a establecer medidas que promuevan estilos de vida saludable.

Asimismo planteó que se pusiera a disposición de niñas y niños del país, bebederos con agua potable en todas las escuelas.

La propuesta de Nueva Alianza en el marco de la reforma fiscal 2015, recordó, fue establecer en el artículo 6 Transitorio de la Ley de Ingresos.

Esto es, “se deberá prever una asignación equivalente a la recaudación estimada para la Federación por concepto del IEPS aplicable a las bebidas saborizadas, para destinarse a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad”.

También apoyar el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales, y proveer bebederos con suministro continuo de agua potable en inmuebles escolares públicos con mayor rezago educativo de acuerdo con el Índice de Carencias por Escuela.

A pesar de que la medida está establecida en la Ley de ingresos vigente y que, en el ejercicio fiscal de 2014, la recaudación por concepto del impuesto especial a las bebidas saborizadas se incrementó en cinco mil 800 millones de pesos más de lo previsto, aún no se han realizado acciones que prevé el artículo referido.

Deja tu comentario