Positivos, los acuerdos entre jornaleros y autoridades: Alonso Raya

El coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, saludó los acuerdos alcanzados por los representantes de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín y las autoridades estatales y federales, para mejorar las condiciones de los trabajadores de los ranchos en esa región.

El legislador respaldó la instalación de una mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación e integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social, que encabezó la defensa de miles de jornaleros.

“Es relevante que la lucha de San Quintín (en Ensenada, Baja California) pueda culminar en un marco de diálogo y acuerdos”, expuso, tras reconocer que aún está pendiente la liberación de los jornaleros que están detenidos.

“El avance de los acuerdos es indiscutiblemente importante, por lo tanto, se podrían convertir en un hecho histórico de concretarse la libertad de los trabajadores agrícolas que aún están detenidos y el aumento de hasta 200 pesos del salario”, añadió.

En este sentido, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pidió a las autoridades que supervisen el cumplimiento de los acuerdos ya firmados y garanticen que se concrete el incremento salarial.

También exhortó al Senado de la República a que apruebe cuanto antes la desindexación del salario mínimo, porque eso es parte de lo que podría contribuir a resolver de fondo el problema tanto de los jornaleros agrícolas como de todos los trabajadores del país.

Después de casi 14 horas de negociaciones, los jornaleros del Valle de San Quintín recibieron una respuesta satisfactoria a su pliego petitorio en la mesa de diálogo con autoridades federales y estatales.

Esta incluye establecer un salario base de 200 pesos diarios y otorgar el registro como sindicato nacional a la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Deja tu comentario