Un fraude a la ley, candidatura suplente de Ebrard, afirma ex consejero

La candidatura a diputado federal suplente de Marcelo Ebrard por Movimiento Ciudadano, que aprobó el INE, será “flor de un día”, ya que el Tribunal Electoral determinó que no puede ser calificado como candidato, por haber participado en dos procesos de manera simultánea, afirmó el investigador Francisco Guerrero Aguirre.

El académico de la Universidad Anáhuac calificó como un fraude a la ley la determinación que tomó la víspera el Instituto Nacional Electoral (INE) y que manda una pésima señal, porque está incumpliendo con una sentencia del Tribunal.

En entrevista, comentó que de esta forma se abriría la oportunidad de que por la puerta trasera, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sea registrado como candidato suplente y eventualmente se pueda transformar en un “Juanito”, al tomar el lugar del diputado propietario, de ganar su partido ese espacio en las elecciones del 7 de junio.

En opinión de quien fuera consejero del Instituto Federal Electoral de 2008 a 2013, se trata de “una chicanada legal que busca exhibir al Tribunal, porque definitivamente, la candidatura de Ebrard no tiene ninguna viabilidad”.

Se trata, dijo, de patadas de ahogado que denotan el deseo de Ebrad Casaubón de contar con fuero, “y debe tener razones muy poderosas para tratar ahora, por la vía de la suplencia, violentar el espíritu de la ley, su necesidad por tener fuero es tan grande que es capaz de exhibirse él, el partido e incluso el INE, en una decisión que no tiene ni pies ni cabeza”.

El abogado calificó como muy lamentable y triste que un político que tuvo una estatura tan importante como Marcelo Ebrard, tenga que recurrir a este tipo de subterfugios legales y que la autoridad se preste para violar el espíritu de la ley.

“Es muy claro que Ebrard no puede ser candidato a diputado federal, ya quedó inhabilitado y esperaría que en los próximos días esta decisión sea impugnada, que el Tribunal corrija esta situación y regrese las cosas al estado original”, adelantó.

Guerrero Aguirre reiteró que Ebrard no tiene en este momento la calificación legal para poder ser candidato a nivel federal, ni propietario ni suplente, y “lamentablemente la decisión que se tomó manda una señal de fraude a la ley y un desacato a la sentencia del tribunal”.

En ese sentido, previó que los partidos políticos que habían impugnado originalmente la candidatura, van a presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y si este organismo mantiene su criterio, que ya determinó en una ocasión que no califica para ser diputado, su candidatura “será flor de un día”.

Opinó que con esto, Ebrard y Movimiento Ciudadano ganan tiempo, porque seguramente el ex jefe de Gobierno pretende seguir apareciendo en los spots del partido como candidato.

Deja tu comentario