Asia representada en Feria de Culturas Amigas en CDMX

Por Mayra Pardillo

México, 15 may (PL) En la Feria de las Culturas Amigas, en la capital mexicana, se distinguen hoy los asiáticos por la excelente factura de su artesanía y los vestuarios típicos, donde sobresale el arte del bordado.
Un recorrido por los espacios donde están representados 94 países, deja al descubierto el especial encanto de Japón, China, India, República Popular Democrática de Corea, Vietnam y Nepal, entre otros.
Quien se asome al de República Popular Democrática de Corea (RPDC) encontrará la belleza en los cuadros, que a determinada distancia parecen pintados a pincel, pero están bordados a mano.
Flores, aves, cascadas, montes coreanos y un sinfín de figuras más destacan en el sitio que ocupa en esta feria la RPDC, donde con múltiples hilos de colores un arte milenario como el bordado traslada un paisaje o cualquier otro elemento de la naturaleza a un lienzo simulado.
No faltan en la muestra de este país las obras realizadas con nácar, otro de los estilos artísticos característicos de esa nación y las pequeñas muñecas, ataviadas con los trajes típicos.
Mientras, Beijing, además de la moderna bisutería, incluye su clásico horóscopo chino y la traducción a ese idioma de cualquier nombre que se solicite.
Ya en la muestra de Vietnam, vuelven a sorprender los objetos bordados como carteras, bolsos de diverso tamaño, blusas y trajes, mientras alrededor del lugar designado aparecen fotos del país en colores.
Aquí figura como imprescindible, la muy conocida en todo el mundo pomada o ungüento vietnamita, para algunos un curalotodo.
El de Nepal, ese pequeño país de Asia, destaca por el colorido y textura de blusas, faldas, camisas (la mayoría de algodón), tapices, zapatillas para descansar los pies, bolsas de diferentes modelos y un conjunto a escoger de artesanías y bisutería.
Las figuras de dioses también atrapan la vista, elaboradas en madera, bronce y resina.
Toda la cultura de Nepal está presente aquí dijo, en declaraciones a Prensa Latina, el comerciante Binod Mudvari Ramesh Gurung, quien aseguró que ha participado varias veces en estas ferias.
Se refirió a la rica historia de su país y con orgullo expresó que este posee el monte más alto del mundo, el Everest, así como que existen 40 grupos étnicos en una nación cultural, histórica y natural como la suya, con China al norte y la India al sur.
La séptima edición de la Feria de las Culturas Amigas, con el Reino Unido como invitado especial, fue inaugurada la víspera en el Zócalo capitalino.
Permanecerá abierta al público hasta el próximo día 24 y se estima asistan más de dos millones 300 mil personas.

Deja tu comentario