Papa Francisco y presidente palestino abogan por la paz

Roma, 16 may (PL) El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente de Palestina, Mahmud Abbas, en un encuentro en el que ambos ratificaron el deseo de conseguir la paz en ese territorio del Medio Oriente.
Durante la reunión de unos 20 minutos, las partes abogaron por la reanudación de los diálogos directos entre Israel y Palestina con el fin de encontrar una solución justa y duradera al conflicto que se extiende ya por más de 60 años.
Desde mediados del siglo pasado, el pueblo palestino sufre la invasión y ocupación de sus territorios por parte de Tel Aviv, con un saldo de decenas de miles muertos y millones de desplazados.
El Sumo Pontífice y Abbas desearon que, con la ayuda de la comunidad internacional, se consigan decisiones audaces a favor de la paz, informó un comunicado de la Santa Sede.
Los jefes de Estado también expresaron su satisfacción por un acuerdo global conciliado esta semana entre el Vaticano y Palestina y que deberá ser firmado en un futuro cercano, en el cual se reconoce el Estado de Palestina.
El texto, que contempla aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia Católica en Palestina, apoya el establecimiento de dos estados como solución al prolongado conflicto.
En la cita, las partes abordaron además la situación en el Medio Oriente y se mostraron a favor del diálogo interreligioso como cuestión esencial para la lucha contra el terrorismo.
El encuentro se produjo un día antes de la ceremonia de canonización de dos monjas palestinas, en la cual estarán presentes Francisco y Abbas.
Se espera que miles de cristianos procedentes de Tierra Santa asistan al acto, que tendrá un significado especial pues serán los primeros santos del mundo árabe declarados por la Iglesia católica.
La declaración de la Santa Sede en la que reconoce el Estado de Palestina acaparó titulares esta semana y se la considera un nuevo respaldo para ese pueblo, en aras de alcanzar la paz.
Esa decisión llega cuando crece en el mundo el impulso al reconocimiento de Palestina como un Estado, pues en 2011 la Conferencia General de la Unesco aprobó el ingreso del país como Estado Miembro de la organización, y un año después la ONU lo declaró Estado Observador.

Deja tu comentario