Decrece migración mexicana a EE.UU., aumenta la de Centroamérica

México, 17 may  (PL) La migración de mexicanos hacia Estados Unidos continúa una tendencia a la baja y es superada hoy por la proveniente de Centroamérica, según datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense. divulgados aquí.
El año pasado la Patrulla Fronteriza arrestó a 229 mil 178 mexicanos y a 257 mil 473 centroamericanos; de manera inédita los mexicanos representaron menos del 47 por ciento de las detenciones.
Así dijo Manuel Padilla, oficial de la Patrulla Fronteriza (BP, por sus siglas en inglés)en Tucson, uno de los sectores más sensibles sobre el tema en los que está dividida la frontera.
Padilla dijo al diario El Universal que Tucson cuenta con el 20 por ciento de los agentes de la BP desplegados en todo el país, pues es desde 1998 donde se realizan más arrestos de mexicanos sin documentos. En aquel año hubo 300 mil detenciones, en 2014, 68 mil 870.
A partir de entonces, San Diego y El Paso comenzaron a perder relevancia como principales puntos de cruce por el reforzamiento policial, lo que llevó a los migrantes a buscar rutas más riesgosas e inhóspitas para ingresar  a Estados Unidos.
El record de arrestos ocurre hoy en Mc Allen, Texas, donde se aprehendió a 256 mil 393 personas en 2014, el 75 por ciento de ellos provenientes de países centroamericanos.

Deja tu comentario