Escándalo de espionaje de la NSA divide gobierno alemán

Berlín, 17 may (PL) En medio del escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense en Alemania, el presidente del gobernante Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Sigmar Gabriel, demandó hoy del gobierno defender los intereses nacionales.
El jefe de la socialdemocracia alemana exigió de la canciller federal, Angela Merkel, insistir en la publicación de listas con términos de búsqueda, usados por la NSA.
Según una investigación conjunta de varios medios alemanes, el Servicio Exterior de Inteligencia de Alemania, el Bundesnachrichtendienst (BND), ayudó a la NSA estadounidense a realizar espionaje desde este país.
Conforme a los reportes de prensa, que se apoyan también en interpelaciones del Partido de la Izquierda (Die Linke) en el parlamento, la NSA utilizó los datos obtenidos para espionaje industrial en Alemania.
„Tenemos que garantizar al parlamento alemán de manera adecuada acceso a los datos del BND», dijo Gabriel en una entrevista de prensa.
En este contexto, el gobierno de Merkel „debería mostrar agallas políticas» y resistir la presión de Washington, agregó.
Gabriel demandó también aclarar tan pronto como sea posible la sospecha de espionaje industrial por parte de la NSA.
„Tenemos que disipar dudas que el BND alemán haya ayudado a la NSA en la vigilancia de empresas alemanas, pues eso sería un asunto de estado», constató el jefe del SPD, que forma el gobierno con la Unión Democristiana de Merkel.
Mientras, la oposición demanda investigar la implicación del servicio de inteligencia alemán en el espionaje de la NSA en Alemania.
Representantes del Partido de la Izquierda y del partido de Los Verdes demandaron la publicación de la lista de términos de búsqueda ya la semana que viene.
„Necesitamos además una sesión extraordinaria del parlamento para debatir la responsabilidad del ex jefe de la presidencia de Gobierno y actual ministro del Interior, Thomas de Maiziÿre», dijo Martina Renner, la representante de la bancada de Die Linke en la comisión parlamentaria de investigación sobre el espionaje de la NSA.

Deja tu comentario