Cumplidas, principales tareas para realizar comicios: consejero

A unos días de la jornada electoral del 7 de junio se han cumplido las principales variables y encomiendas previstas en la Constitución y en la ley para llevar a cabo la jornada electoral, afirmó Edmundo Jacobo Molina, consejero del INE.

Al dar inicio al taller informativo “Hacia las elecciones del 7 de junio”, el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que ya está toda la integración y ubicación de las mesas directivas de casilla en todo el país.

“Ya tenemos ubicados los más de 148 mil lugares donde se van a instalar las casillas correspondientes, muchas de ellas serán instaladas en oficinas, en espacios públicos en domicilios particulares”, detalló.

Además de que ya se ha capacitado a más del 99 por ciento de los funcionarios de casilla, tanto titulares como suplentes, que se van a requerir para realizar las elecciones intermedias.

Ya están implementados los sistemas informáticos electorales y se llevan a cabo las fases de simulacros de los múltiples sistemas que se usan para la organización de la elección y para darle seguimiento a la jornada electoral, abundó.

Jacobo Molina refirió también que el padrón electoral y la lista nominal ya fue entregada y distribuida previa validación de los partidos políticos y la declaración de definitividad del Consejo General del INE.

Recordó que ya se realizó el diseño y producción de documentos y materiales electorales, “y de hecho ya están distribuidos en todo el país, en las juntas distritales”, e incluso ya fueron repartidos a los capacitadores para entregarlos a los presidentes de mesas directivas de casilla.

Por otro lado, el vocal ejecutivo destacó que en esta elección hay una variante importante: ya no habrá dos casillas (una para la elección local y otra para la federal”, ahora habrá sólo una que es la casilla única que se ubicarán en los 16 estados con elecciones concurrentes.

En ese sentido el consejero electoral explicó que el ciudadano acudirá a una sola casilla para emitir su sufragio tanto para la elección de autoridades locales como federales.

Al respecto señaló que el tema de la casilla única implicó un reto mayúsculo, por dos razones: es la primera vez que se lleva a cabo y porque el número de funcionarios de casilla, que era de seis, pasó a nueve (un presidente, dos secretarios, tres escrutados y tres suplentes).

Deja tu comentario