Insuficientes, cuotas de género para reivindicación de mujeres: IEDF

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, dijo que son insuficientes las cuotas de género como obligación para mantener las candidaturas, para dar respuesta a la reivindicación de las mujeres y su bienestar.

Al dirigir su mensaje en la presentación del micrositio en la página electrónica del IEDF, “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México”, reconoció los avances en la búsqueda de la igualdad de género.

Sin embargo reconoció que aún existe una gran brecha, “que hay que reducir”, entre la participación femenina y su representación en puestos políticos y de decisión.

Destacó que la conquista del voto universal y el voto femenino se consideran principios de la democracia moderna, así como el principio de “a cada persona un voto otorgando a todos”, lo que representa una cuota idéntica de poder en el proceso de construcción de la voluntad colectiva.

Para ello, dijo que “es imprescindible la obligación de todos quienes construimos y participamos en los órganos del poder público para reformar día a día la vocación igualitaria de la democracia que conlleva el reconocimiento de que las opiniones y las decisiones de cada individuo cuentan con igual dignidad”.

El consejero presidente señaló que se debe asumir que el género de las personas no determina su capacidad de juicio y determinación, porque la igualdad “debe ser entendida como la verdadera dignidad política de los individuos”.

“En aras de esa dignidad es necesario reconocer que la aplicación en un campo estrictamente formalista de las cuotas de género y de la obligación de preservar la paridad en materia de candidaturas son medidas insuficientes para dar respuesta a las justas reivindicaciones de las mujeres y su bienestar”, dijo.

Velázquez Miranda reconoció que aún es frecuente que la búsqueda de la igualdad sólo sea alcanzable mediante mayores sacrificios que los que se exigen hoy a los varones.

Por ello afirmó que este sitio permitirá vincular la participación de las mujeres en la búsqueda de puestos de decisión y en el ejercicio de los cargos obtenidos y advertir los hechos de exclusión que aún persisten en la sociedad por razones de género.

“La sitematización de los datos que aporta la plataforma sin lugar a duda será esencial para analizar el grado de avance de medidas como la obligatoriedad en materia paridad de género”, afirmó el funcionario del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Dijo que la utilidad del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México va más allá del monitoreo del ejercicio político de los derechos políticos de los ciudadanos en el marco de los procesos electorales.

Explicó que la perspectiva es buscar la construcción de una base de datos en materia de género y paridad política en el Distrito Federal y su trascendencia se verá incrementada en la medida en que se enfoque en uno de los aspectos medulares de la comunidad que debe reforzarse para alcanzar el cambio social hacia una autentica igualdad.

Por su parte, el consejero Carlos González Martínez explicó el funcionamiento de esta página la cual contará con información sobre la participación de las mujeres en política, los puestos de elección popular y su participación ciudadana.

En este sentido, indicó que se debe luchar por cerrar la brecha pues mientras se reporta que las mujeres tienen una participación activa en consultas ciudadanas y en campañas de hasta un 60 por ciento, en la participación solo alcanzan el 30 por ciento.

También destacó la gran herramienta e instrumento que será la medición de la partición que han tenido las mujeres en el ámbito legislativo, político y en materia electoral, así como en los puestos de decisión y poder.

A su vez, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas señaló que sin universalidad no existe democracia, y exhortó a combatir el “micromachismo que se refleja en todas las actividades de la vida cotidiana, lo que minimiza a las mujeres frente a los hombres”.

Por ello, insistió en que el cambio no debe ser solamente en fijar cuotas de género obligatorias sino que debe profundizarse y motivar el cambio en la sociedad para hacer una sociedad verdaderamente igualitaria.

Deja tu comentario