Obama pide al Congreso de EE.UU. que levante el bloqueo contra Cuba

Washington, 1 jul (PL) El presidente norteamericano, Barack Obama, pidió hoy al Congreso que levante las sanciones unilaterales impuestas contra Cuba desde hace más de medio siglo, porque esa política de aislamiento fracasó y fue contraproducente para Estados Unidos.
Al anunciar desde la Casa Blanca un acuerdo para reanudar los nexos diplomáticos y reabrir embajadas en esta capital y en La Habana el 20 de julio, Obama reiteró que dichas acciones punitivas solo trajeron sufrimientos al pueblo cubano.
Este miércoles, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, intercambiaron cartas en las que expresaron su decisión de reabrir las sedes diplomáticas en esa fecha.
Debemos dar los pasos necesarios para permitir los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla -prohibidos por las leyes del Capitolio- y estrechar las relaciones con nuestros vecinos, añadió el mandatario.
Agregó que el mejoramiento de los nexos con La Habana tendrá un impacto positivo en la imagen de Washington ante América Latina y, en ese sentido, destacó que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, le expresó personalmente su satisfacción por este nuevo curso en el accionar con Cuba.
El gobernante anunció que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana para estar presente en la ceremonia de apertura de la sede diplomática el 20 de julio.
Entretanto, el Ejecutivo notificará al Congreso estadounidense su decisión, pues debe hacerlo al menos 15 días antes de ejecutar la medida, aunque el Capitolio no tiene potestad para impedirlo.
Los diarios The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post, entre otros, coinciden hoy en calificar la medida de un paso importante en los esfuerzos de ambos países para poner fin a años de tensiones que se remontan a la Guerra Fría.
Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre pasado comenzar a restaurar los lazos rotos por Washington entre las dos naciones en 1961.
Ambos gobernantes se reunieron en abril en Panamá, en lo que constituyó la interacción más significativa entre Estados Unidos y los líderes cubanos en cinco décadas.
El 29 de mayo el Departamento de Estado anunció oficialmente la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, una calificación unilateral que el Gobierno de La Habana califica de ilegal y con motivaciones políticas, donde la nación caribeña nunca debió estar.

Deja tu comentario