2005 vio nacer a una asociación denominada mexicanos primero. Para la mayoría de los habitantes del país, el nombre dice poco o nada, sin embargo en el ámbito económico, político y sobre todo en el educativo, sus acciones comienzan a tener un efecto devastador. Y aunque, públicamente, la organización se ostenta como una organización privada, enfocada fundamentalmente a promover la calidad de la educación, sus verdaderos propósitos subsisten en un proyecto que promete rendirle jugosos dividendos: la privatización de la educación.
La asociación, es producto de la unión marital entre televisa y la coparmex. De ahí que cada una de sus acciones hasta el momento, se difundan con la profusión e intensidad que a ellos les interesa.
En realidad, televisa tiene muchos años intentando ejercer el control sobre el sistema educativo mexicano, pero fue hasta que hubo un entendimiento solidario entre ésta y la coparmex, que iniciaron una serie de medidas encaminadas al logro del sueño, largamente acariciado. Pero, emprender un proyecto de tal magnitud, implicaba enfrentarse a unos de los gremios más numerosos de la República. Es por ello que para curarse en salud, inicia una campaña de desprestigio en contra de los docentes para dinamitar el apoyo de las bases sociales: de la noche a la mañana, en los noticiarios y programas de la empresa comienzan a desplegarse notas en las que la diatriba en contra de los docentes, fue el guion que uniformó las “opiniones” de los comunicadores. Para reforzar esta percepción, televisa produce una película que a modo de documental, filma problemas singulares del quehacer académico para presentarlos como si fuesen la constante en el territorio nacional. La campaña dio resultado. En breve tiempo la opinión pública exultante, “acuñaba”, los calificativos de flojos, irresponsables o burros, para referirse a los docentes en general.
Cuando se verificó en los hechos, que la campaña había dado resultados, se procedió a dar el siguiente paso: emitir y dar carácter legal a un documento denominado ley general del servicio profesional docente. El documento, publicado en el diario oficial de la federación, el 11 de septiembre de 2013, establece básicamente, los criterios, términos y condiciones para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio, el sustento legal para el despido masivo de los docentes. La publicación del documento, abrió el camino para la programación de un examen de oposición para la obtención temporal de una plaza y la permanencia en el servicio de los que ya cuentan con un nombramiento.
En los hechos, el proyecto de privatización no ha tenido receso alguno. Cuando las secciones magisteriales de Oaxaca y de Guerrero amenazaron con boicotear las elecciones, Chuayffet, titular de la SEP, salió a anunciar la suspensión indefinida de la evaluación. La respuesta de Claudio X González, líder del grupo vamos México, fue inmediata: declaró que la decisión era ilegal e interpuso un amparo para que la evaluación se llevara a cabo conforme al calendario establecido. Unos días después, el secretario de Educación rectificaría su decisión inicial, poniendo en evidencia, su postura de franco servilismo al poderoso grupo.
No hay duda, la SEP es una secretaria copada por Claudio X González, y el grupo integrado por los prominentes miembros del consejo coordinador empresarial y de televisa.
Y no es extraña la postura de este individuo, ya que desde el gobierno de Salinas de Gortari, su padre fue uno de los impulsores más férreos de las privatizaciones.
CLAUDIO X GONZALEZ GUAJARDO Y MEXICANOS PRIMERO
Felipe Pliego Platas