CANCÚN, Q. Roo.- Detectan salmonella en embutidos de jamón y mortadela en una tienda de autoservicio del centro, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En lo que va del operativo de verano, la dependencia lleva contabilizadas cuatro suspensiones, tres de ellas por mariscos contaminados, y la de ayer, a una tienda de autoservicio a productos embutidos, explicó Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, coordinador de la dependencia en la zona norte.
“Se tomaron muestras de carnes frías, de jamón y mortadela, y el laboratorio arrojó contaminación en ellas, por ello se aseguró de inmediato el área”, dijo.
Por el momento, de acuerdo con el titular de la Cofepris, el producto de ese establecimiento no podrá venderse hasta que se termine el muestreo y determine si todo lo que estaba en el mostrador fue contaminado o solamente fueron productos aislados.
Los inspectores deberán revisar desde el equipo como cortadoras, pesadoras, refrigeradores y el manejo que los empleados daban al producto para ver el foco que originó la contaminación. “Ya personal de la tienda de autoservicio inició con la limpieza del área”.
La Cofepris emitió una sanción por mil salarios mínimos, es decir, 70 mil pesos, por dicha anomalía y quitará los sellos de suspensión hasta que se obtengan los resultados del laboratorio, de encontrarse contaminados los demás productos, se procederá al retiro inmediato de la mercancía.
De acuerdo con Gutiérrez Castillo, el operativo se extenderá en todas las tiendas de autoservicio.
Rosa N, asidua a comprar su despensa en las tiendas de autoservicio, comentó la importancia de que las autoridades tengan mayor vigilancia en perecederos, pues por un alimento contaminado llegan las enfermedades a casa.
Las correcciones se realizarán de acuerdo con la NOM-120-SSA1-1994, que especifica la práctica de higiene y sanidad para el proceso de alimentos y bebidas.
Como medidas de recomendación, el sector salud pide a la población mejorar la conservación de los alimentos, evitar comer al aire libre, y acudir a urgencias en caso de cuadros de diarrea, vómito y temperatura.
Fuente: Novedades QRoo