Llega a Cuba banca por internet

InsurgentePress/
La Habana, Cuba.- Los trabajadores por cuenta propia en Cuba pueden acceder hoy día a los servicios bancarios sin necesidad de acudir a las oficinas comerciales, nueva facilidad promovida por el Banco Popular de Ahorro (BPA) con el fin de acercarse más al sector no estatal.

Greicher La Nuez, directora de Banca de Ne­gocios de esa institución financiera, declaró a la AIN que desde hace casi dos meses los clientes se benefician de la banca remota, prestación electrónica que anteriormente solo se ofertaba a las personas jurídicas.

Explicó que, mediante el novedoso producto, los emergentes actores económicos pueden realizar transferencias de fondos, recibir información sobre el estado de las cuentas corrientes y conocer sus 10 últimos movimientos.

Sin tener que visitar las oficinas del BPA, ahora a los cuentapropistas se les facilita operar sus depósitos a través de un sitio web, al cual podrán acceder desde cualquier punto de Cu­ba, solo conectándose a la red nacional, precisó la directiva.

El sector privado, que floreció con las reformas económicas de Raúl Castro, podrá acceder a dichos servicios vía internet, una práctica que estaba reservada en la Isla a las personas jurídicas, informó la prensa local.

“Esta es una nueva facilidad promovida por el Banco Popular de Ahorro (BPA) con el fin de acercarse más al sector no estatal”, señaló el diario oficial Granma.

La directora de Banca de Negocios del BPA, Greicher La Nuez, explicó que los emergentes actores económicos pueden realizar transferencias de fondos, recibir información sobre el estado de las cuentas corrientes y conocer sus 10 últimos movimientos bancarios.

“Ahora a los cuentapropistas se les facilita operar sus depósitos a través de un sitio web, al cual podrán acceder desde cualquier punto de Cuba”, añadió La Nuez, subrayando que el BPA estudia ampliar esos servicios con nuevas prestaciones.

“Este servicio se favorece con las recientes facilidades en el país para la navegación por Internet, pues los clientes tienen la ventaja de acceder también utilizando sus dispositivos móviles, ordenadores personales o tabletas con funcionalidades Wifi”, explicó a Granma La Nuez.

La funcionaria agregó que, además de incentivar el uso del crédito, es fundamental la creación de atractivos productos que propicien mayor acercamiento con el sector por cuenta propia.

Dicha relación con las instituciones financieras de la Isla, señaló La Nuez, aún resulta débil.

Algunos servicios están en fase de prueba, como la domiciliación de la nómina o la operación de fondos a través de chequeras y también de tarjetas magnéticas.

Los créditos bancarios fueron reintroducidos en 2011 en la Isla después de cuatro décadas, en el marco de las reformas destinadas a hacer eficiente el agotado modelo económico, pero no se han convertido en fuente importante de financiamiento del sector privado, como en países con economía de mercado.

Granma indicó en junio que apenas un 5 por ciento del medio millón de trabajadores privados que tiene la Isla, con 11.1 millones de habitantes, había solicitado préstamos a la banca estatal, entre otras razones, por la falta de hábito y cultura sobre el tema.

Deja tu comentario