Guatemala: Pérez Molina reitera que no dimitirá

InsurgentePress/
Guatemala, Guatemala.-Pese al paro nacional que realizaron miles de guatemaltecos el jueves en protesta por la permanencia en el Palacio de Gobierno del mandatario Otto Pérez Molina, acusado de ser el líder de la banda de fraudes aduaneros conocida como “La Línea”, ha reiterado que no dejará el cargo y que su objetivo es llegar a las elecciones previstas para 06 de septiembre.

“No podemos romper las leyes del país, aquí deben de haber elecciones (…) yo estoy aquí; no voy a darle la espalda al pueblo de Guatemala, no voy a esconderme… No tengo nada que esconder”, declaró Pérez Molina a una emisora de radio local.

El jefe de Estado ha hecho caso omiso a la exigencia de la mayoría de los ciudadanos que desde mayo marchan para que deje la administración y responda a la justicia por los delitos imputados.
“La renuncia es una demanda que ellos pueden hacer (los manifestantes) pero es una decisión que yo podría tomar”, aseveró Pérez Molina.

Sindicalistas, empresarios, campesinos, estudiantes de bachillerato y universitarios, amas de casa, y movimientos sociales se mantienen unidos para lograr que se materialice la posibilidad de ver al Presidente sentado frente a un juez.

Integran nueva comisión para evaluar antejuicio a Pérez Molina
Una comisión legislativa aún evalúa si retiran o no la inmunidad de Pérez Molina para que sea procesado por su vinculación – probada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) – a una red integrada por más 150 funcionarios que tramitaba operaciones aduaneras ilícitas.

Corte Suprema aprueba antejuicio contra Otto Pérez Molina
La Fiscalía ha dicho que de las más de 100 personas investigadas por este caso de corrupción, menos la mitad está en prisión desde el 16 de abril cuando se destapó el escándalo.

Los guatemaltecos intentan, por otro lado, evitar que se lleven a cabo las elecciones generales por considerarlas ilegales, debido a la cantidad de candidatos que están siendo investigados o tienen orden de arresto en su contra.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras del país (CACIF), máximo órgano del sector empresarial, exhortó de nuevo a Pérez Molina a que renuncie al cargo.

“Hacemos un llamado a Otto Pérez Molina para que no se aferre al cargo y escuche el clamor de todo un país que rechaza de forma categórica los actos de corrupción cometidos en su gobierno”, indicó el CACIF en un comunicado.

La Conferencia Episcopal agregó por su lado. “Tememos que su postura actual cause más polarización en el país y genere mayor conflictividad. Desafortunadamente es evidente y lamentable que grandes sectores de la población no tienen ya confianza en el Presidente”.

“Los casos de corrupción que involucran a varios de sus colaboradores, las mismas acusaciones en su contra, la renuncia de miembros de su gabinete, han hecho que pierda su liderazgo y que no tenga respaldos sólidos que garanticen que pueda seguir con su misión de gobernar”, recordó en una misiva publicada el jueves durante la marcha nacional.

La exvicepresidenta del país, Roxana Baldetti, también vinculada con el caso “La Línea”, rompió el silencio el martes durante la audiencia de primera declaración y habló de la relación de Pérez Molina con el grupo fraudulento; además le pidió a su exsecretario, el capitan retirado Juan Carlos Monzón que se entregue a las autoridades.

Deja tu comentario