Satélite Morelos 3 llega mañana a su posición orbital

A trece días del exitoso lanzamiento del satélite mexicano Morelos 3 a bordo del cohete Atlas-V421, mañana el aparato alcanzará su posición orbital geoestacionaria de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador, a 36 mil kilómetros de altura, informa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con ello, el Morelos 3 inicia una etapa fundamental en su posicionamiento, el proceso iniciará el viernes 16, con el despliegue de paneles solares, el sábado 17, se tiene previsto el despliegue del poste de la antena y finalmente el domingo 18, se desplegarán las bandas KU y L, así como sus radiadores térmicos.

El satélite Morelos 3 es de los más avanzados del mundo, llevará a cabo tareas de comunicación móvil satelital y por su diseño, características técnicas y funcionalidades, permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales.

Con un peso de 5.3 toneladas el Morelos 3 operará en la banda de frecuencia “L”, la cual ofrece condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso.

El satélite Morelos 3 será operado por ingenieros mexicanos de Telecomm desde los centros de control satelital de Iztapalapa y de Hermosillo.

Con el funcionamiento pleno del Morelos 3 se logra la consolidación del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, como el proyecto de infraestructura de telecomunicaciones más grande e importante en la historia contemporánea de México.

El Morelos 3 fue lanzado de manera exitosa el pasado viernes 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 05:28 horas, tiempo de México y la separación de su lanzador el cohete Atlas-V421 fue conforme a lo programado.​