Investigación revela datos alarmantes sobre radiación en Fukushima

Tokio, 26 oct (PL) El Gobierno japonés reconoció hoy que 38 por ciento de las personas que llevaron a cabo la descontaminación tras el accidente de Fukushima recibió índices de radiación por encima de lo normal.
La Oficina del Gabinete llevó a cabo un estudio en tres mil personas involucradas en las operaciones dentro de la zona de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la planta a partir del 12 de marzo de 2011, un día después de que ocurriera el desastre.
El límite permitido es de 1 milisievert y entre los investigados el 19 por ciento estuvo expuesto a entre 1 y 2 milisieverts, en tanto que 5 por ciento de la muestra lo estuvo a cifras de 5 y 10.
Los expertos coinciden en que los niveles de radiación cayeron el 18 de marzo a cerca de 0,1, pero que alcanzaron su máximo en el decimoquinto mes tras una explosión de hidrógeno en las instalaciones del tercer reactor de la planta.
Las cifras fueron dadas a conocer cuando Japón autorizó hoy poner en operación un tercer reactor nuclear que permanecía apagado a raíz del accidente.
El gobierno busca garantizar que si se presenta un accidente similar, los involucrados en las operaciones de rescate no sufran grandes niveles de exposición.
La semana pasada el Ministerio de Salud de Japón confirmó la el primer caso de cáncer (leucemia) relacionado con Fukushima, la mayor catástrofe nuclear desde la explosión en Chernobil.
El trabajador, de 40 años de edad, recibirá los beneficios del Seguro de Indemnización por Accidentes Industriales.

Deja tu comentario