Washington, 1 dic (PL) Los láseres blancos serán el futuro de la iluminación gracias a su eficiencia energética, muy superior a la de la actual tecnología LED, destacó hoy una revista especializada.
El artículo publicado por Noticias de la Ciencia y la Tecnología, subrayó iguelamente las posibilidades del LiFi, como se denominan a las comunicaciones inalámbricas basadas en la luz.
«Si bien los láseres fueron inventados en 1960 y son usados habitualmente en muchas aplicaciones, nadie ha conseguido en este tiempo crear uno que emita rayos de blancos», puntualizó el texto.
Pero a partir del trabajo de unos investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, se demostró que los láseres semiconductores son capaces de emitir a lo largo de todo el espectro de colores visibles, lo cual es necesario para producir un láser blanco.
El grupo encabezado por Cun-Zheng Ning creó una nanolámina con tres segmentos paralelos, cada uno posibilitando la acción del láser en uno de los tres colores primarios.
«El dispositivo es capaz de operar en cualquier color visible, siendo completamente ajustable desde el rojo y el verde al azul, o cualquier otro color entre ellos», subrayó Ning.
Los investigadores precisaron que cuando se reúne el campo total aparece un color blanco.
La nanolámina es una delgada capa de semiconductor que mide de lado a lado aproximadamente una quinta parte del grosor de un cabello humano y que tiene una milésima del grosor de un pelo.