Colombia en alerta roja por incendios forestales

Bogotá, 28 dic (PL) Habitantes y autoridades de 20 departamentos colombianos, más de la mitad, permanecen alertas ante la nueva oleada de incendios forestales que azota al país, avivada por las elevadas temperaturas y la severa sequía imperante, confirmaron hoy expertos.
Según el ministro para el Ambiente, Gabriel Vallejo, este lunes siguen activos 10 fenómenos de ese tipo, todos dentro de Cundinamarca, en el centro de la nación.
En tanto, especialistas y lugareños mantienen la vigilancia en Antioquia, Huila, Cauca, Cesar, Sucre, Boyacá, Norte de Santander, Quindío, Bolívar, Risaralda, Tolima, Santander, Nariño, La Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Magdalena.
Los expertos del Instituto de Hidrología y Meteorología declararon en alerta roja a la totalidad de esas zonas, debido a la alta probabilidad de que proliferen las llamas ante el aumento del calor y la carencia de lluvias típicos del período seco.
Tal etapa resulta agudizada ahora por la influencia del evento de El Niño u Oscilación del Sur.
Durante 2015 las llamas devoraron más de 105 mil hectáreas cubiertas de bosques, cultivos y pastizales, reveló Vallejo en diálogo con la emisora nacional Caracol Radio.
Al referirse a las causas el ministro aseguró que el 90 por ciento de los incendios forestales han sido provocados por pirómanos y personas que hacen fogatas o asados en lugares de exuberante vegetación.
En un mensaje a los colombianos el titular llamó nuevamente a ser precavidos para evitar la aparición de la candela en las áreas boscosas y otros escenarios por sus efectos negativos para la seguridad de los pobladores, el patrimonio natural y sectores como la agricultura y la ganadería.
A comienzos de año cuatro personas murieron atrapadas entre las llamas mientras intentaban extinguirlas.    La sequía, combinada con la incidencia de El Niño, durará hasta el primer trimestre de 2016 por lo que es necesario prevenir los incendios y ahorrar agua, subrayó Vallejo.
Colombia clasifica entre los países de mayor biodiversidad, una de cada 10 especies de la flora y la fauna, ya sean terrestres o acuáticas, habitan en su superficie.

Deja tu comentario