Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta de “Emergencia Sanitaria Pública Internacional” por el aumento de casos de contagios con el virus Zika en relación con la microcefalia en bebés recién nacidos en América Latina.
Esta vinculación del virus con las malformaciones congénitas, es lo que preocupa a las autoridades, dado que en el 75% de los casos no provoca síntomas y en el resto tiene efectos muy limitados.
La Emergencia Sanitaria Pública Internacional es “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud del público de otros Estados a través de la propagación de enfermedades y podría necesitar una respuesta internacional coordinada“, explica la OMS en su página de Internet.
No es muy frecuente que la OMS declare estas alertas; la última vez fue en 2014, cuando se enfrentó al brote del Ébola.
La Directora General de la OMS, Margaret Chan, explicó que fue difícil llegar a la decisión de declarar al Zika como Emergencia de Salud Pública Internacional y señaló que entre las causas de la rápida expansión del virus, figura la falta de vacunas y la ausencia de pruebas diagnósticas básicas, así como la baja inmunidad de las personas donde sean detectados los brotes.
Desde su detección en Brasil, donde ya se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4 mil 180 bebés nacidos con microcefalia; el virus se ha esparcido a 24 países y territorios.