Aunque las opiniones se dividen, un sector de los diputados locales coincide en la existencia de “focos rojos” en la entidad. Algunos señalan que la inseguridad y el descontento social que se ha manifestado con brotes de violencia en diversos puntos del estado sí afectará la jornada electoral de este año, pues inhibirá la participación ciudadana en las urnas.Ignacio Mier Bañuelos, legislador por el distrito 19 con cabecera en Tecamachalco lamentó que en los últimos años la delincuencia se ha incrementado en la región que representa, atribuible a la cercanía con el estado de Veracruz.”Somos la puerta de entrada” de una entidad que es escenario de enfrentamientos entre la delincuencia organizada, lo que ha ocasionado el esparcimiento de sus integrantes, muchos de ellos se han internado en el distrito.
Sin caer en sicosis, entre la gente hay un temor latente de ser víctima de la delincuencia, explicó el legislador de uno de los distritos con más problemas por la ordeña de ductos de Pemex. “En los últimos años en el distrito roban vehículos, matan a mansalva, roban combustible y lo comercializan ahí mismo. (…) El temor es latente, de salir, sacar a tus hijos, no sabes en qué momento te van a robar el vehículo o te van a asaltar”.
Hay que recordar que en el municipio Felipe Ángeles, perteneciente a esta demarcación, se encontraron dos cuerpos sin vida a bordo de una camioneta con placas del estado de Michoacán, otro estado con presencia del narcotráfico.
Mier Bañuelos, apuntó que la situación no afectará a un partido o candidato en particular, sino a la votación en general, pues fomenta la abstinencia y el desinterés de la participación ciudadana.
La inseguridad beneficia a PAN y PRI
Así coincidió Socorro Quezada Tiempo, quien además de diputada es dirigente estatal del PRD. En entrevista aparte afirmó que la violencia e inseguridad “mucho va a afectar al proceso electoral”, pues habrá abstencionismo, la que sólo beneficia al PRI y PAN, toda vez que su voto duro -“o comprado”- es el que sale a las urnas.
A modo de ejemplo, subrayó la preocupación por la disputa entre Antorcha Campesina y el ayuntamiento de Ahuacatlán encabezado por el PRD, lo que ha motivado el envío de una carta a la Secretaria General de Gobierno solicitando una audiencia para exponer el caso y que se tomen medidas para evitar mayores conflictos.
Por su parte, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, legislador por el PRI en el distrito 18 con cabecera en Tepeaca, dijo que no se puede negar que existen “fuertes problemas” de seguridad en la región que representa, también azotada por los ductos clandestinos. No obstante confía en que esto no afecte el proceso electoral.
“Espero que no se dé así, no podemos de dejar de reconocer que es un foco rojo, que existen problemas fuertes de seguridad, (pero) se están atendiendo en los tres niveles de gobierno y es fundamental que la ciudadanía participe y se involucre, que nos ayude a generar condiciones propias y tener un estado seguro”, expuso.
Candidatos aprovecharán tema de inseguridad
Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, no descartó que algún partido o candidato aproveche el tema de la inseguridad para fines electorales. “Las coyunturas políticas las aprovecharán algunos actores para generar desestabilidad o presión social”.
De ahí que hizo un llamado a que la gobernabilidad quede fuera de la contienda electoral y que se hagan propuestas productivas.
Recordó que en Puebla, los índices de inseguridad están por debajo de la media nacional, lo que indica que la coordinación entre los tres niveles de gobierno arrojan resultados positivos, con ello indicó que en la entidad no existen focos rojos.
En esta misma postura se encontraron los diputados de Compromiso por Puebla, Manuel Pozos Cruz y Evelia Rodríguez García.
El primero, diputado por el distrito 5 con cabecera en Tlatlauquitepec donde se proyecta la instalación de hidroeléctricas ante la oposición de un sector de la población, señaló que en estos momentos la situación se encuentra en calma.
En tanto que Evelia Rodríguez, representante del distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, descartó que los brotes de violencia en el municipio de Cohuecan (donde se han consumado dos linchamientos), sean representativos de conflictos sociales que pongan en riesgo la elección.
Indicó que se han hecho las gestiones respectivas para el reforzamiento de la seguridad en los municipios del distrito, incluso con el incremento de elementos policiacos en algunas regiones.
Fuente: Estrategia Puebla