Los Angeles, 6 feb (PL) El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, nominado a los premios Oscar 2016, fustigó hoy el uso exagerado de la tecnología digital en el cine actual en detrimento de la representación de la realidad.
El cineasta consideró durante una entrevista concedida al diario El mercurio que esta tendencia incita a «la negación total de la realidad» y una manera visible de enajenación en los tiempos modernos.
«Me parece que todavía la tierra y la realidad ofrecen mundos no explorados, olvidados, mal interpretados o desconocidos, que pudiesen parecer más de ciencia ficción que el propio Birdman», expresó Iñárritu sobre su penúltimo filme, basado en un añejado superhéroe de igual nombre y que le valió tres Oscar.
Me gusta la idea de hacer ficción -añadió- pero abrazando la realidad, utilizando la tecnología para estirar la realidad, estamos tan desapegados a lo que pertenecemos, que cuando volvemos a nuestro origen, decimos: Guau, no me acordaba de que esto existía.
En cuanto a The Revenant, su más reciente largometraje que figura entre los favoritos a los premio de la Academia en 2016 con 12 nominaciones, opinó que «fue la oportunidad para explorar una forma de hacer cine puro y físico y de emociones a través de la cámara», dijo.
«Cuando el cine no se puede articular con palabras, entonces es cuando el cine trae su mejor posibilidad de expresión», concluyó Iñárritu, nacido hace 52 años en México D.F y autor de cintas de probada calidad como Amores perros (2000), Babel (2006) o Biutiful (2010), entre otras.