Bosnia formaliza solicitud de adhesión a UE

Bruselas, 15 feb (PL) Bosnia y Herzegovina presentó hoy formalmente la solicitud de adhesión a la Unión Europea (UE), gesto recibido con agrado por parte de las autoridades comunitarias pese a las advertencias de que el proceso podrá tomar varios años.
En la ceremonia, el presidente bosnio, Dragan Covic, oficializó la petición para entrar al bloque regional y manifestó la esperanza de recibir pronto la condición de país candidato, decisión que debe tomar por unanimidad el grupo de los 28 tras analizar el caso.
El mandatario admitió que el país tendrá que realizar varias y profundas transformaciones para poder avanzar hacia la adhesión.
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, celebró la voluntad de Sarajevo de entrar a la UE en momento en que el proyecto comunitario es cuestionado desde dentro.
De su lado, el comisario de Ampliación del bloque, Johannes Hahn, advirtió a la nación balcánica que el proceso recién comienza y todavía falta un largo camino para poder entrar, que podría extenderse varios años.
Los analistas estiman difícil que Bosnia consiga ingresar antes de 2025, debido a la gran cantidad de cambios administrativos a implementar para conseguir la aceptación en el grupo de los 28.
En este sentido, se considera un obstáculo la amplia descentralización del gobierno en una nación con una presidencia rotativa dirigida a garantizar la representatividad de las diferentes etnias: musulmana, serbia y croata.
La administración en la exrepública yugoslava quedó definida de esta forma en los acuerdos de paz de 1995, luego de tres años de un conflicto armado en que murieron alrededor de 100 mil personas.
En lo adelante Sarajevo deberá implementar reformas de diversa índole, principalmente políticas y administrativas, con el fin de llegar a cumplir con las exigencias de la UE.
Para respaldar a Bosnia en este sentido la Comisión Europea dispuso el desembolso de mil millones de euros.

Deja tu comentario