Obama nomina nuevo jefe de las fuerzas de EE.UU. y la OTAN en Europa

Washington, 11 mar (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó al general Curtis Scaparrotti como nuevo jefe de las tropas norteamericanas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, informó hoy el Pentágono.
El conflicto en Ucrania, el incremento de la presencia bélica en suelo europeo y el despliegue de buques de guerra de la OTAN en el mar Egeo para intervenir en la crisis de refugiados que llegan desde el Medio Oriente, están entre los principales desafíos que enfrentará Scaparrotti.
El militar es actualmente jefe de las unidades estadounidenses y del mando de la ONU en Corea del Sur, y si lo confirma el Senado para su nueva asignación, relevará en los próximos meses en el cargo al general Philip Breedlove.
Estados Unidos incrementó en los últimos dos años en Europa Oriental la cantidad de aviones y medios blindados, además de duplicar a 40 mil el número de efectivos de las fuerzas de intervención rápida en ese continente.
Además, mantiene en la región tropas terrestres en períodos rotacionales, e incrementó sus ejercicios militares, acciones consideradas por Rusia como una amenaza a su seguridad nacional.
Según el diario estadounidense Stars and Stripes, especializado en temas castrenses, aunque la OTAN adoptó medidas para facilitar los despliegues de tropas a suelo europeo, existen dudas sobre la capacidad de la Alianza Atlántica para disponer de los medios que considera indispensables ante un eventual conflicto con Moscú.
Scaparrotti se graduó en 1978 de la academia militar de West Point, ocupó diversos puestos en el Ejército, entre otros la jefatura de la 82 División Aerotransportada, con sede en Fort Bragg, Carolina del Norte, y en años recientes sostuvo varios cargos de responsabilidad en Iraq y Afganistán.

Deja tu comentario