Rafael Correa, presidente de Ecuador, ofrecerá conferencia en el Vaticano

Quito, 12 mar (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy que a mediados del próximo mes de abril viajará al Vaticano para dictar una conferencia a pedido del papa Francisco por una nueva encíclica que prepara.
Su Santidad el papa Francisco ha tenido la gentileza de invitarme otra vez, el año pasado también lo hizo, para dictar una conferencia para esa nueva encíclica que está preparando, anunció el jefe de Estado en esta capital, durante su tradicional espacio de rendición de cuentas al pueblo.
Correa explicó que el objetivo de este seminario mundial es reflexionar sobre los nuevos tiempos, y en particular en torno a los cambios que ocurrieron desde 1991, cuando el Papa Juan Pablo II publicó la encíclica Centesimus Annus, por los 100 años de la Rerum novarum.
Al decir del estadista, la Rerum novarum, promulgada por el papa Leon XIII en 1891, inició la doctrina social de la iglesia, a partir de ella la entidad se empezó a preocupar por la cuestión social, no solo por la ritual y la moral.
Según el presidente ecuatoriano, de este modo, la iglesia comenzó a denunciar las graves explotaciones, los excesos del capitalismo salvaje, de la llamada revolución industrial, aunque esta ya había pasado en gran parte.
A criterio de Correa, Juan Pablo II escribió la encíclica Centesimus Annus un poco respondiendo a los tiempos que se vivían.
Era el auge neoliberal, el fin de la historia como dijo Fukuyama, y casi fue el fin de nuestros países de América Latina porque el neoliberalismo nos llevó a una de las peores crisis de la historia en esa década de 1990, aseguró.
De acuerdo con el gobernante, muchas cosas han ocurrido desde entonces y conviene replantearse ciertas visiones, por lo cual aceptó la invitación a ser uno de los cuatro conferencistas del seminario mundial que organiza el Vaticano.
Luego tendremos la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, confirmó el mandatario, y precisó que aunque Uruguay tiene la presidencia pro tempore del organismo, la sede se encuentra en esta capital.
Vamos a hacer la Cumbre aquí para el traspaso de la presidencia pro tempore de Uruguay a Venezuela, sostuvo Correa.

Deja tu comentario