Moscú, 30 mar (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, estará ausente de la cumbre internacional de seguridad nuclear con sede en Washington por falta de entendimiento, comunicó hoy el Kremlin.
Rusia declinó su participación en esa cumbre por «el déficit de intercambio con los socios en esa problemática», explicó el portavoz presidencial Dmitri Peskov.
Abundó Peskov que si bien el tema de seguridad nuclear es actual en Moscú consideramos que la evaluación de las cuestiones relacionadas con el particular requieren esfuerzos comunes y conjuntos, con respeto a los intereses y posiciones.
Experimentamos, indicó el vocero, determinado déficit de entendimiento en el transcurso de la preparación preliminar de los temas y asuntos de la agenda, por lo que no procedía la participación de la parte rusa, concluyó Peskov.
Desde Washington el asesor presidencial de política exterior Ben Rhodes declaró la víspera a la prensa que la negativa de Rusia a participar en la cumbre, del 31 de marzo al 1 de abril, conducirá aun mayor aislamiento de Moscú, según su punto de vista. Interpretó el funcionario que sería una oportunidad perdida.
En paralelo, el presidente Vladimir Putin promulgó este miércoles una ley con enmiendas a las normativas federales para reforzar los mecanismos de salvaguarda en el uso de la energía nuclear. Las modificaciones fueron aprobadas previamente por las dos cámaras del Parlamento de Rusia.
De acuerdo con una nota oficial, la ley está dirigida a garantizar la política del Estado en procura de las garantías a la seguridad nuclear y radiactiva en el período hasta 2025.
Presidente de Rusia no asistira a la Cumbre Nuclear en Washington
