SCJN niega regulación general de la marihuana

México, 7 abr (PL) El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuvo la prohibición absoluta del uso medicinal e investigación científica de la marihuana en México, en medio de un debate sobre su utilización con fines también lúdicos.
En votación dividida (6 a 5), los ministros confirmaron la constitucionalidad de los artículos 237, 245 fracción primera y 248 de la Ley General de Salud, el cual prohíbe en el territorio nacional la siembra, cultivo, adquisición, comercialización, transporte, etcétera de cannabis, sativa, índica, y americana o marihuana.
Después de una intensa discusión, la mayoría de los magistrados argumentó, entre otras cosas, que la quejosa -Comercializadora Rubicón- no había demostrado tener el derecho a alegar a nombre de la sociedad que el uso medicinal de la marihuana es un derecho a la salud.
Al término de la sesión el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, justificó que la Corte no se pronunció sobre el uso medicinal de la marihuana, sino exclusivamente sobre el amparo en el que se analizaron cuestiones específicas.
Previamente, los ministros cuestionaron que la empresa no demostrara en su demanda tener la capacidad material, ni profesional para llevar a cabo investigaciones en torno al uso medicinal de la hierba.
El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo la víspera que el presidente Enrique Peña Nieto pronto anunciará una postura oficial del gobierno federal sobre el uso de la marihuana, que es objeto de debate a nivel nacional con la participación de funcionarios y diversos especialistas.

Deja tu comentario