Licita Segob manejo de base de datos de CURP

La Secretaría de Gobernación (Segob) contratará a una empresa privada para administrar la base de datos de la Clave de Registro Único de Población (CURP), que hasta ahora ha estado bajo control de la dependencia en sus propias instalaciones y equipos.

La contratista deberá proveer las nuevas soluciones tecnológicas para producción de los registros de la CURP, así como administrar el sistema en un centro de datos propio, a partir de septiembre y hasta el cierre de 2019, de acuerdo a las bases de la licitación convocada el pasado 31 de marzo.

El contrato abierto está valuado hasta en 870 millones de pesos y será adjudicado en mayo.

Entre las empresas interesadas, según la junta de aclaraciones del 14 de abril, se encuentran Triara, un centro de datos de Carlos Slim; Sixsigma Networks, de María Asunción Aramburuzabala; Total Play, de Ricardo Salinas Pliego; Alestra; Maxcom; las españolas Indra y Movistar, la china Huawei y la japonesa Hitachi.

Otra base de datos que será administrada por el proveedor será la del Sistema Nacional de Identificación Personal (SNIP), creado durante el sexenio pasado para el proyecto con el que se buscaba expedir 80 millones de cédulas de identidad ciudadana, que resultó un fracaso pero sí recabó información biométrica y del iris de 6.8 millones de niños.

Además, se deberán considerar servicios para “nuevos proyectos”, entre ellos una base de datos biométricos con miras a la Clave Única de Identidad, que reemplazará a la cédula y no implica entrega de una credencial.

El contrato también incluye la interconexión de todos los registros civiles del país, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (DGRNPIP) de la Segob por medio de una red privada.

Los equipos de cómputo que la DGRNPIP actualmente opera en el Complejo Bucareli de la Segob serán trasladados al centro de datos de la contratista.

“El proveedor debe incluir y cumplir con esquemas de alta disponibilidad requeridos por la DGRNPIP para las bases de datos de CURP y Registro Civil, así como para las aplicaciones de: consulta CURP en portales, sistema de gestión de la CURP, servicios web para CURP, Registro Civil y verificación de actos registrales, y sistema de impresión de actas”, explica el anexo técnico del proyecto.

Los portales de internet relacionados con estos servicios y consultas tienen más de cuatro millones de accesos diarios.

La capacidad de almacenamiento de datos solicitada a la contratista es de 130 terabytes, equivalente a ocho veces toda la información existente en la Librería del Congreso de los Estados Unidos, la más grande del mundo.

Deja tu comentario