Ministro ucraniano insta a cumplir recortes impuestos por FMI

Kiev, 17 abr (PL) El nuevo ministro de Finanzas de Ucrania, Alexandr Danyluk, exigió hoy que el país cumpla con los criterios de recortes sociales exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para supuestamente lograr un crecimiento económico.
«¿Al menos alguna de las leyes que se tomó contraria a las exigencias del programa del FMI ha contribuido al crecimiento económico, al empleo? Lo dudo mucho…», afirmó el titular.
Danyluk insistió en la importancia de entender cómo piensa el FMI y concentrar el trabajo gubernamental dentro de ese contexto.
El programa del FMI debe ser solidario, pero el desarrollo depende de nosotros. Necesitamos entender cuáles serán nuestras finanzas estatales, cuáles cambios queremos, añadió al reafirmar que Kiev ni logró un crecimiento, ni cumple con los criterios del organismo internacional especializado en las denominadas terapias de choque.
La estadounidense nacionalizada ucraniana tras el golpe de estado del 22 de febrero de 2014 y antecesora de Danyluk en el cargo, Natalya Yaresco, en tanto, recomendó implementar las restricciones fiscales, reducir el déficit presupuestario y que el país «viva al contado».
Yaresco remarcó que el nuevo Gabinete de Ministros instalado el 14 del mes en curso debe cumplir plenamente el programa del FMI, «en particular, es sumamente importante subir los precios del gas hasta el nivel del mercado», dijo.
Según la partidaria de los recortes de tipo neoliberal, aunque el riesgo del populismo es muy alto y un peligro, Ucrania podrá restaurar la confianza de los socios internacionales y de las empresas sólo si cumple plenamente el programa del FMI.
En Kiev, el embajador de Estados Unidos, Geoffrey Pyatt, declaró que a Washington no le interesa quién dirige el gobierno ucraniano, sino que lo principal es el programa del Gabinete y su aplicación de conformidad con los requisitos fondomonetaristas.
Un mensaje de intolerancia envió a Kiev el director del departamento europeo del FMI, Paul Thomsen, al referirse a la aprobación de un segundo tramo de ayuda económica a la república exsoviética, frenado desde febrero por la división de la coalición parlamentaria mayoritaria.
Tras la reciente renuncia del primer ministro Arseni Yatseniuk, su relevo por el integrante del Bloque de Petro Poroshenko Vladimir Groisman y la conformación de una nueva alianza gobernante, provocó la declaración de Thomas.
En alusión a los recortes sociales, Thomsen expresó que terminarían este examen en un futuro próximo, a condición de que el Gobierno esté listo para implementar la política que fue acordada con anterioridad.
Obviamente, tenemos que recibir la confirmación del nuevo Gobierno de los acuerdos anteriores, concluyó el director del Departamento de Europa del FMI.

Deja tu comentario