Expo Tacubaya

“Vaya, vaya Tacubaya,
y vaya a donde vaya
siempre Tacubaya”
Endecha popular

¿Sabías que Tacubaya es un barrio histórico de la nueva Ciudad de México (CDMX) antes D.f., “defectuoso” “detritus federico” (y más apelativos) ubicado al poniente de la ciudad? El origen náhuatl de la palabra Tacubaya significa lugar donde se junta el agua, a este se suman (según historiadores) lugar donde el agua da vuelta y lugar de ballestas.
Expo Tacubaya (proyecto alimentado de historia, remembranzas, exposiciones, conferencias, conciertos, trabajo social, publicaciones, poesía, narrativa, crónica, fotografía, eventos culturales y actividad comercial, ya que los empresarios de la zona forman parte de la dinámica organizativa) será un trabajo colectivo donde todos tendrán voz. Escarbando la historia de Tacubaya conoceremos más de lo ya contado hasta ahora y generaremos un referente histórico para que las próximas generaciones no olviden su identidad de ser tacubayo, tacubayense o como se le quiera llamar.

camion tacubaya

Uno de los primeros trabajos será para quienes hemos nacido en este barrio, para los naturales de este entorno emblemático de la ciudad, lanzarnos a preguntar a nuestros abuelos, tíos amigos, viejos conocidos y a todos los que quieran participar, qué nos pueden contar y qué saben de nuestro querido Tacubaya, conformar una memoria histórica en imágenes, textos, videos y todas las posibilidades que la tecnología permita.
La historia de Tacubaya es abundante desde su origen, sus costumbres, los personajes ilustres, los edificios emblemáticos que la rodean, los hospitales, sus deportistas destacados, los escritores y poetas de renombre, las escuelas famosas de la zona, su alameda, sus restaurantes tradicionales, sus mercados, sus panteones, las cantinas, las vecindades, los toquines, sus sonideros, cines, personajes populares, etc… pero lo más importante es su gente. Todo esto conforma y da identidad a Tacubaya.
La Ciudad de los Palacios tiene en Tacubaya una de sus leyendas urbanas que se remonta a la época prehispánica.

san miguel
Por eso hemos de decir que a ustedes les consta que en Tacubaya están o estuvieron algunos lugares llenos de recuerdos que a continuación mencionaremos. La Casa de la Bola, el Edificio Ermita la fábrica de juegos de geometría BACO, vecindades y casas donde se filmaron películas de la época dorada del cine mexicano, el Hospitalito, la Librería Zaplana, la zapatería el Taconazo Popis, Junco Tacubaya, los Baños Lupita, los cines Carrusel, Cartagena, Escandón, Ermita, Hipódromo y Jalisco, la Academia Militarizada México, el Hogar para Varones y la ex capilla de Guadalupe ( hoy edificios delegacionales), las vecindades 262 y 258 de avenida Jalisco, la Ciudad perdida (CP) de Becerra, los mercados Cartagena, Becerra, Chorrito, las iglesias de La Candelaria y San Miguel, las tortas El Chatin, el restaurante La Poblanita (con más de medio siglo
y referente de la zona), el edificio Isabel, el Esperanza, la Estación de Bomberos, laviej1
Casa Luis Barragán, la casa del “chillón” en Parque Lira 18 Bis, el Museo de la Cartografía,etc.

Ahora, para seguirnos acordando mencionaremos al arquitecto Luis Barragán, al cantante Javier Solís, a los boxeadores Ricardo “el finito” López y Daniel Zaragoza,a los luchadores “Los Brazos” a los escritores Alí Chumacero, Mario Santiago, Jaime Reyes, Germán Dehesa, Josefina Estrada, al fotoperiodista Pedro Valtierra, al poeta Víctor M. Navarro, a Johny Laboriel y muchos personajes más; viajemos por la historia de Tacubaya convocados todos para conformar y dar vida la Expo Tacubaya. Recordaremos, reinventaremos la historia de un barrio ancestral.
Te invitamos a participar en Expo Tacubaya, las principales actividades están programadas para los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Si deseas participar contáctanos al siguiente mail-expotacubaya@gmail.com y se parte de este trabajo histórico.
(Colectivo Vaya Tacubaya)

4 thoughts on “Expo Tacubaya

  1. Juan Carlos Zaragoza Bocardo

    De los boxeadores faltan dos importantes Agustin Zaragoza Padre llegó a Tacubaya en 1947 y Agustin Zaragoza hijo; el primero tuvo 473 peleas profesionales fue clasificado nacional en peso welter jr. Y el segundo fue medalla de bronce en los juego olímpicos de MEXICO 68, padre y hermano de Daniel Zaragoza 4 veces campeón del mundo.

  2. Armando Pérez SAAVEDRA.

    Sensacional.
    Barrio Bravo y Pintoresco.
    Un verdadero Orgullo ser Tabayense.

  3. Paco Angel

    Por mal que te vaya no hay como Tacubaya

  4. Ray Duran

    Hola que tal, nacido en tacubaya en la antigua COVE en av. Observatorio 102 y conservo en la mente y en fotos de tacubaya antiguo ( hoy año 2022)

Deja tu comentario