Así serán los festejos del arquitecto Teodoro González de León

También se editará la tercera edición del libro de obra reunida, que contendrá sus proyectos hasta 2016

Por Alejandra Flores

(N22) El arquitecto Teodoro González de León cumplió este 2016 90 años de vida. Por lo cual, el creador de edificaciones, que han cobrado carácter identitario, entre las que cabe destacar El Colegio de México, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y varias Embajadas de México en el extranjero, será homenajeado con un diverso programa de actividades.
«Sobre todo destaca la importancia que tiene él en la vida cultural, en el desarrollo cultural de nuestro país y su vocación. Extraordinarios arquitectos que ha dado México en su historia, es un hombre que ha podido lograr una visión integral de la cultura, diría a semejanza de lo que fueron estos hombres, del renacimiento en los que ninguno de las disciplinas le era ajena», comentó Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura Federal.
Mesas de reflexión sobre su obra, exposiciones y la puesta en marcha de un procedimiento que tiene el propósito de que el edificio que alberga El Colmex sea declarado patrimonio nacional, integran el programa celebratorio.
«Esta obra es a propuesta del INBA y de El Colegio de México, así como el entusiasmo de su presidenta. También está armándose todo lo que es el expediente para poderla considerar patrimonio artístico de la nación. Creo que esto es especialmente significativo. A un artista en vida se le pueda reconocer como parte de un patrimonio colectivo, es decir, del patrimonio nacional con una obra tan destacada, como es El Colegio de México.»
El homenaje comenzará en el Palacio de Bellas Artes el 11 de mayo, en donde el historiador Enrique Krauze, el arquitecto Francisco Serrano y la periodista y escritora Silvia Cherel hablarán de su obra.
Las charlas continuarán en El Colegio Nacional el 10 de junio y en el Museo de la Ciudad de México el 15 de junio, recinto que será sede de la exposición Maquetas. Teodoro González de León que muestra algunas de sus edificaciones más conocidas.
En colaboración con el también arquitecto Miquel Adria se elaboró una guía en torno a su obra para facilitar la visita a las construcciones de la ciudad que soñó.
Las actividades estarán disponibles al público a partir del 3 de septiembre. También se editará la tercera edición del libro de obra reunida, que contendrá sus proyectos hasta 2016 y que estará a la venta a partir de agosto.
Lo que aun está pendiente es la edificación del Museo Octavio Paz, proyectado por el maestro González de León.

Deja tu comentario