Plantean derechos laborales con visión de género en Constitución de la CDXM

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

  • Igualdad sustantiva, no violencia y acceso a justicia: sindicalistas

capital estipule el derecho al trabajo digno, la igualdad sustantiva, la no violencia y el acceso a la justicia laboral para las mujeres.

Integrantes de la Campaña Trabajo Digno y la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) entregaron a Porfirio Muñoz Ledo, miembro de la Comisión Redactora de la Constitución local, una propuesta ciudadana sobre derechos laborales con enfoque de género que debería establecer la Carta Magna capitalina.

Norma Malagón Serrano, de la RMS, dijo en entrevista a Cimacnoticias que su propuesta no está planteada por artículos, pero considera cuatro ejes primordiales que deberían quedar plasmados en la Constitución: el derecho al trabajo digno, la igualdad sustantiva, la no violencia, y el acceso a la justicia laboral.

A decir de la sindicalista, si bien es cierto que las propuestas que se han presentado anteriormente ya integran el tema del “salario básico”, la no violencia y las condiciones de trabajo digno, ninguna establece aún la necesidad de garantizar estabilidad laboral para las trabajadoras, lo que se traduce en hacer efectivo el acceso a la seguridad social para todas y evitar despidos injustificados.

“Estos temas constituyen la raíz de la desigualdad laboral y salarial que enfrentan las mujeres”, observó la experta en Derechos Humanos laborales y organización sindical de las trabajadoras.

Para la Campaña Trabajo Digno, que periódicamente realiza talleres y conferencias sobre los derechos femeninos en el ámbito del trabajo, otro tema aún ausente en las propuestas rumbo a la Asamblea Constituyente –que se integrará tras los comicios del próximo 5 de junio– es el acceso a la justicia laboral con enfoque de género.

Ello porque las instancias judiciales en materia laboral juzgan todos los casos de hostigamiento sexual, despido por embarazo o violencia laboral, como despidos injustificados, lo que invisibiliza las causas que originan estos abusos.

Aunque la propuesta actual para la Constitución capitalina considera la creación de tribunales laborales, ninguno está pensado con visión de género, observó Malagón.

Según datos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, en 2015 cerca de 10 mil solicitudes de asesoría por abusos laborales fueron de mujeres; más de 5 mil correspondieron a mujeres de entre 31 y 60 años de edad, y más de 6 mil fueron de trabajadoras con un ingreso inferior a los tres salarios mínimos.

En los casos considerados como “especiales de género” se reportaron asesorías para trabajadoras del hogar, mujeres hostigadas, despidos por embarazo y discriminación.

La Campaña Trabajo Digno adelantó que entre las propuestas para la Asamblea Constituyente está la de reconocer a las trabajadoras del hogar remuneradas todos los derechos que establece el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad social obligatoria y prestaciones.

La Asamblea Constituyente quedará integrada por 100 curules, 40 por designación y 60 electas por el voto ciudadano el 5 de junio. Asume el próximo 15 de septiembre y su función será analizar el proyecto de Constitución para la capital del país.

Fuente: Cimacnoticias

Deja tu comentario