Washington, 3 jun (PL) El Universo se expande más rápido de lo estimado, entre un cinco y un nueve por ciento más, estiman astrónomos de la NASA en una investigación difundida hoy.
Este sorprendente hallazgo puede darnos pistas importantes para comprender partes del Universo, aquellas que no emiten luz, como la energía oscura, la materia oscura y la radiación oscura, explicó el Premio Nobel de Física Adam Riess, que ha dirigido la investigación.
El equipo liderado por el también astrónomo estadounidense, logró hacer este descubrimiento al estudiar la tasa de expansión del Universo con un detalle sin precedentes, y con un margen de error de apenas el 2,4 por ciento.
Los investigadores refinaron las mediciones tras poner en práctica nuevas técnicas capaces de aumentar la precisión con que se miden las distancias a las que se encuentran las galaxias más lejanas.
Para llegar a cabo sus estudios, el equipo seleccionó galaxias que contuvieran tanto estrellas Cefeidas como supernovas del tipo 1A.
Las Cefeidas emiten pulsaciones a ritmos regulares que se corresponden con sus brillos reales y que pueden ser comparados con sus brillos aparentes, tal y como se ven desde la Tierra, para determinar con precisión sus distancias.
El equipo de astrónomos logró estos resultados con el apoyo de imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble.