Varsovia, 8 jun (PL) Al menos una persona murió como consecuencia de las maniobras militares «Anaconda 2016», realizadas en este país bajo el auspicio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó hoy el diario Rzeczpostolita.
De acuerdo con la edición digital del citado medio, el incidente ocurrió cuando un camión cisterna estadounidense, que participaba en esos ejercicios, chocó con un automóvil, mientras regresaba a su base después de concluir el programa.
Según los datos policiales, reseñados en Rzeczpostolita, el conductor, de nacionalidad polaca, murió a causa del impacto y el otro ocupante del vehículo resultó herido.
Por su parte, el chófer del camión cisterna estadounidense salió ileso, agregó el reporte oficial publicado en el mencionado rotativo.
Actualmente, los fiscales militares llevan a cabo una investigación para esclarecer las causas del suceso.
En un principio, los ejercicios Anaconda 2016 estaban planeados como un evento nacional, sin embargo, a petición del Gobierno polaco se convirtieron en operaciones internacionales, en las cuales participan al menos 30 mil soldados de 19 países de la OTAN y 5 países del programa Asociación por la paz.
Por otro lado, el pasado viernes, el ministro de Defensa de este país, Antoni Macierewicz, anunció la creación de una fuerza paramilitar de 35 mil miembros, como contención ante posibles ataques de fuerzas foráneas.
Ante la medida, comentarios de especialistas alertaron sobre las repercusiones a distintos niveles que pudiera tener esa iniciativa.
Según esas informaciones, vecinos de la región, como es el caso de Rusia, pudieran interpretar la normativa como una amenaza, o una provocación.
Las discrepancias existentes entre los Gobiernos ruso y polaco son de larga duración y, en opinión de expertos, se debe fundamentalmente a que los intereses de ambos países difieren en varios ámbitos, una situación empeorada por las tensiones de los últimos años entre la Unión Europea y Rusia.