Washington, 8 jun (PL) El primer ministro de la India, Narendra Modi, destacó hoy la importancia de los nexos entre su país y Estados Unidos, durante un discurso ante una sesión conjunta del Congreso norteamericano.
Modi hizo un recuento del estado de las relaciones y señaló que los lazos de comercio e inversiones bilaterales se fortalecen, por lo que el flujo de mercancías, servicios y capitales genera puestos de trabajo en ambas naciones.
El gobernante instó al Congreso a que contribuya a fortalecer los vínculos en materia de seguridad, educación y desarrollo, tras su exitosa colaboración comercial, sobre la base del significativo crecimiento económico que experimenta el país asiático.
Abogó, además, por estrechar los nexos en materia antiterrorista para encarar los retos a los que se enfrenta el mundo.
Modi, el quinto gobernante indio que pronuncia un discurso ante los miembros del Capitolio norteamericano y el primero desde 2005, destacó la contribución que hacen los más tres millones de hindo-estadounidenses que residen en este país.
Su intervención en el parlamento tuvo lugar un día después de la reunión que sostuvo con el presidente Barack Obama, en la cual ambos prometieron avanzar hacia la ratificación el acuerdo sobre cambio climático de París, que se abrió a la firma en abril pasado en Nueva York.
Hace una década, antes de convertirse en primer ministro, Modi estaba en una lista negra de personas que no podían entrar a la nación norteña, pues la administración del presidente George W. Bush le revocó su visa en 2005 y le impidió asistir a un evento en Nueva York, por desavenencias con el político asiático.