Londres, 17 jun (PL) Bajo la capa de hielo de Groenlandia, científicos británicos descubrieron una red de canales de 3,8 millones de años, nunca antes vista por los seres humanos, trascendió hoy.
De acuerdo con una nota de la Universidad de Bristol divulgada en internet, el hallazgo puede explicar el tamaño y la velocidad del glaciar Jakobshavn Isbrae, el más rápido de la isla.
En el texto, expertos detallaron que la antigua cuenca fluvial ocupa una superficie de 450 mil kilómetros cuadrados y alcanza profundidades de hasta mil 400 metros.
Según los especialistas, ríos antiguos originaron la cuenca de drenaje, que representa aproximadamente el 20 por ciento de la superficie total de Groenlandia.
La red de canales se ha conservado muy bien y no se erosionó durante las sucesivas glaciaciones, apuntaron.
Para su estudio, el equipo de investigadores analizó pesquisas realizadas en las últimas décadas y datos de la zona obtenidos por la misión IceBridge, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por su sigla en inglés).
Los científicos destacaron que el descubrimiento puede contribuir a nuevas teorías sobre el cambio climático y a predecir sus efectos en la gélida zona.