Gala especial de danza en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

  • El programa se integra con dos ballets: Las sílfides y el Tercer acto de Raymonda
  • Ambos montajes retoman las coreografías originales que provienen de los últimos años del siglo XIX y principios del XX
  • La Compañía Nacional de Danza llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con dos funciones de un programa integrado por obras que hace poco más de un siglo fueron estrenadas por ballets rusos

La primera es Las sílfides, una pieza breve, no narrativa en un acto, coreografiada por Michel Fokine, con música de Frédéric Chopin, y que fue estrenada en 1908 en San Petersburgo y al año siguiente en París.
Si bien no hay una trama, Las sílfides recrea a un grupo de estos seres mitológicos femeninos y etéreos que danzan en el bosque en torno al poeta, y que Fokine utilizó para evocar el romanticismo, y hace de esta obra –junto con el segundo acto de Giselle – uno de los máximos ejemplos del blanc ballet, escuela clásica pura que se caracteriza por bailarinas que danzan en conjunto y que usan trajes de tarletán o tul blanco.
La segunda parte del programa que ofrecerá la agrupación es el tercer acto de Raymonda, obra situada la Francia medieval durante las Cruzadas, y en la que esta joven espera a su prometido, Jean de Brienne, quien está en la guerra, mientras es asediada por un caballero árabe que amenaza con raptarla.
En el tercer acto ocurre finalmente el matrimonio entre Raymonda y Jean de Brienne y es presidido por el Rey, mientras la fiesta es amenizada con danzas húngaras.
La coreografía de Raymonda es de Fernando Bujones, según la original de Marius Petipa que fuera estrenada en San Petersburgo en 1898 con música de Alexander Glazunov.
Con más de 52 años, la Compañía Nacional de Danza apuesta por la expresión del ballet clásico y por las visiones contemporáneas, con lo cual, además de preservar y fomentar obras del repertorio clásico tradicional, promueve la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones dancísticas nacionales e internacionales para entrar en contacto directo con el público de todas las edades y nacionalidades, y así enriquecer el quehacer artístico del país al realizar proyectos coreográficos innovadores ya sea por el uso de espacios alternativos, por propuestas multidisciplinarias, por la exploración de nuevas propuestas, o bien por la realización de grandes clásicos.
La presentación de Las sílfides y el Tercer acto de Raymonda se realizará este viernes 24 de junio, a las 20:30 horas, y el sábado 25, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Boletos en Taquilla. Para consultar completa la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México ingresa AQUÍ.

Por: Blas A. Buendía

Deja tu comentario